Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Polémica en Tlaxcala, partido registra presuntos candidatos trans y oculta identidad, comunidad LGBT exige exhibirlos

Polémica en Tlaxcala, partido registra presuntos candidatos trans y oculta identidad, comunidad LGBT exige exhibirlos
Comunidad

La dirigencia del partido asegura estar abierta a la fiscalización de sus candidatos

En Tlaxcala, el partido Fuerza por México, integrado por exmiembros de los partidos Nueva Alianza y Morena, para cumplir con el requisito de paridad, es decir que igual cantidad de hombres que mujeres se registren como candidatos, presentó 18 hombres que se autoadscribieron como mujeres trans.

Fuerza por México postuló en Tlaxcala a 42 candidatos a presidencias municipales. Desde el pasado 8 de mayo, todos están en campaña y algunos han puesto énfasis en la defensa de valores tradicionales y la familia.

Del total, 17 son mujeres y 25 hombres, ante la disparidad de género detectada por el Instituto tlaxcalteca de elecciones pidió al partido subsanar las candidaturas, el partido presentó esta solución.

“Aspirantes hombres que en un principio se presentaron así después presentaron una manifestación sin que hubiera lugar para ello. Entonces presentan un número determinado de personas que cambian su autoadscripción para pretender dar cumplimiento con el principio constitucional de paridad de género”, dijo Rodríguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Según el Instituto Electoral local, 4 de los 25 candidatos hombres de Fuerza por México se declararon mujeres transgénero, en total se contabilizaron 18 candidatos entre presidentes municipales, síndicos y regidores que se autoadscibieron a otro género.

“El partido político si ya tenía esas 18 personas trans lo que debió haber hecho es presentarlas desde un principio y esas personas debieron de haber contabilizado para cumplir la paridad de género desde un principio”, destacó Dora Rodríguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Para la dirigencia de este partido no existen irregularidades, pues aseguran que al registrar a sus candidatos manifestaron esta situación.

“Si se tenía desde el momento cero las afirmaciones LGBT desde el momento cero con las mujeres. Osea, no son falsos. En el tema trans son tres vertientes: es transgenero, transexual y trasvesti y es muy amplio el tema de la comunidad. Yo no puedo entrar en la privacidad de la gente y decirles tu si y tu no”, afirmó Luis Vargas, presidente de Fuerza por México, Tlaxcala.

Valeria Loreti asumió legalmente su personalidad de mujer hace 6 años cuando tramitó una nueva acta de nacimiento en Ciudad de México. hoy, es la única candidata trans a presidenta municipal que abiertamente pide el voto en Tlaxcala. ella no está de acuerdo con el proceder del partido Fuerza por México.

“Si desde este momento están mintiendo sobre su identidad para poder llegar a un cargo político que triste va a ser que un día que ya estén en un gobierno sean muy mentirosos. Están jugando con una identidad que no es, porque imagínate están registrados como mujeres trans, pero cómo hacen su campaña? Tendrían que andar como mujeres trans, como yo legítimamente”, insistió Valeria Loreti, candidata a la Presidencia Municipal de Zacatelco.

Tanto el Instituto Electoral como Fuerza por México se reservaron la identidad de quienes se dijeron mujeres trans. La dirigencia del partido asegura estar abierta a la fiscalización de sus candidatos.

“Si en algún momento se cometió un error llegaré hasta las últimas consecuencias con mi equipo pero estoy seguro que hicimos las cosas bien”, insistió Luis Vargas, presidente de Fuerza por México, Tlaxcala

Colectivos LGBT de Tlaxcala también reprobaron que utilicen el mecanismo de autoadscipción para subsanar la cuota de género, una obligación constitucional para los partidos.

“Quienes hoy se asumen como mujeres en ese partido los desconocemos completamente porque nunca los hemos visto como tal en la vida pública manifestando su identidad. Si tu cambias, transicionas de lo masculino a lo femenino evidentemente vas a adoptar elementos femeninos que te identifiquen y te asuman”, concluyó Paola Jiménez, de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Tlaxcala.

Fuente: Televisa News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »