Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En Querétaro, denunciarán ante organismos internacionales discriminación a comunidad LGBTI+ por legisladores

En Querétaro, denunciarán ante organismos internacionales discriminación a comunidad LGBTI+ por legisladores
Comunidad Noticias

Maricruz Ocampo Guerrero, activista por los derechos sexuales, señaló que cuando los diputados dicen que la iniciativa del matrimonio igualitario no está en la mesa de discusión, están generando una violación a los Derechos Humanos

La activista Maricruz Ocampo Guerrero adelantó que buscarán proceder jurídicamente ante instancias internacionales contra los legisladores locales por la omisión a la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+, lo cual también es considerado discriminación.

Vamos a revisar las acciones de los otros diputados porque tanto hay discriminación por acción, como lo que hizo la diputada Elsa Méndez, pero también por omisión”, expresó.

Puntualizó que cuando los diputados dicen que la iniciativa del matrimonio igualitario no está en la mesa de discusión y no es materia, están generando una violación a los Derechos Humanos de este sector por omisión.

El artículo primero constitucional es muy claro en decir que ellos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En el momento en que no lo hacen, también están violando los derechos humanos de la comunidad LGBTI. Vamos a empezar a proceder jurídicamente”, señaló.

En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Queretaro (DDHEQ) concluyó que el discurso de la diputada local, Elsa Méndez, contiene mensajes discriminatorios para los integrantes de la comunidad LGBTI+, luego de las denuncias interpuestas por la activista Maricruz Ocampo; Luis Felipe Zamudio, del Centro de Orientación e Información del VIH-SIDA (COIVIHS) y Alicia Colchado.

La Defensoría solicitó a la legisladora que realizara un Acuerdo de Responsabilidad, el cual ella rechazó, y que debía incluir las medidas de sanción y prevención tomadas al interior de la institución contra los servidores públicos implicados en el hecho violatorio de derechos humanos, así como las estrategias institucionales específicas para la prevención de actos similares, detallando la medida, objetivo y cronograma de aplicación, incluyendo una fecha de evaluación.

En el estado de Querétaro se han presentado varías iniciativas, incluso en administraciones pasadas, para legalizar el matrimonio igualitario, sin embargo, continúan congeladas y sin discutirse.

En la actual administración, la iniciativa se presentó en diciembre del año pasado, con la que se busca modifican el Artículo 124 del Código Civil del estado.

Fuente: Códice Informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »