Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Emite DDH recomendación a Municipio de Querétaro tras pedir amparo para matrimonios igualitarios

Emite DDH recomendación a Municipio de Querétaro tras pedir amparo para matrimonios igualitarios
Comunidad Noticias

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH) acreditó la violación a los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación, así como a la legalidad y la seguridad jurídica por parte del Municipio de Querétaro.

Esto en relación a las quejas presentadas hace unos meses por parte de dos parejas del mismo sexo a quienes se les pidió un amparo para contraer matrimonio. Lo anterior, pese a que en la anterior administración del panista Marcos Aguilar Vega se eliminó este requisito.

Luis Bernardo Nava Guerrero

Luis Bernardo Nava Guerrero

De acuerdo con el expediente DDH/571/2018 emitido el 28 de enero del 2019, y dirigido al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, los quejosos acudieron a la oficina del registro civil del municipio, ubicada en Jardín Guerrero, el mes de julio de 2018, donde se les informó que no necesitaban requisitos adicionales para la celebración de un matrimonio igualitario.

Sin embargo, señala el expediente, que el 5 de noviembre de 2018, en la misma oficina se les informó que necesitarían un amparo para formalizar su unión.

El expediente da cuenta de otra pareja que se se presentó en el mes de octubre de 2018 en la misma oficina del Registro Civil, y en donde se les comentó que no necesitaban requisitos diferentes para celebrar su matrimonio.

No obstante, el 21 de noviembre de 2018 al acudir a la misma oficina, les fue señalado que la ley había cambiado y ya no se podían llevar a cabo matrimonios igualitarios.

De acuerdo con el documento, el Municipio de Querétaro manifestó que no le era posible pronunciarse sobre estos hechos, debido a que no se llevaba un registro de las personas que acuden a solicitar información ni cuentan con el nombre del funcionario público que los atendió y se enfatizó que el Registro Civil no niega otorgar informes sobre trámites y servicios.

Sin embargo, se menciona que personal de la DDHQ acudió a la oficina del Registro Civil para solicitar los requisitos para celebrar los matrimonios igualitarios, ” haciendo constar que el personal de esa oficina señaló que ya no se celebran esos matrimonios, que en la administración pasada si se podía, pero que ahora ya no es posible”.

De acuerdo con el expediente de la DDH, si bien el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro contempla que el matrimonio es una unión que se celebra entre un hombre y una mujer, esto se contrapone a los derechos de igualdad y no discriminación estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, la recomendación establece que el municipio de Querétaro deberá de promover las acciones necesarias “a efecto de que se adecue el artículo 137 del Código Civil del Estado a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de protección a los Derechos Humanos de las personas de la comunidad LGTBI”.

Además llama a que se realicen ajustes normativos y “se adopten las medidas necesarias a efecto de que en la dirección municipal del Registro Civil, se garanticen todos los derechos de las personas pertenecientes a dicha comunidad, incluyendo el acceso a contraer matrimonio, en pleno respeto al principio de igualdad y no discriminación”.

Por último, la DDH señala que se deberá capacitar al personal de la Dirección Municipal de Registro Civil en materia de Derechos Humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

Paulina Rosales

Fuente: ADN Informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »