Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Diversidad sexual, tema importante en los libros gratuitos de SEP

Diversidad sexual, tema importante en los libros gratuitos de SEP
Comunidad Noticias

Por primera vez en la historia los libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que actualmente son utilizados en el primer grado de las escuelas secundarias del país, incluyen a la diversidad sexual como un tema importante en su contenido. Los libros incluirán definiciones de homosexualidad y bisexualidad; asimismo, se abordará al género como una construcción social y cultural.

En una primera etapa, la SEP distribuyó 113 títulos para primer año de secundaria, 17 de ellos de biología, de los cuales en seis se aborda por primera vez en la historia de nuestro país la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más complejos en los que aborda la homofobia y la transexualidad.

Las nuevas ediciones de los libros abordarán temas como la masturbación y el erotismo. Además, el contenido de los temarios propone actividades sobre la autoexploración y el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

A través de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), los maestros de primero de secundaria podrán elegir uno de esos 17 títulos de biología.

“El comportamiento de hombres y mujeres, la forma de relacionarse con personas del sexo opuesto y del propio, la vestimenta y otras formas en que se expresa lo femenino y lo masculino en cada cultura son manifestaciones del género”, explica uno de los textos.

Mientras que al hablar de sexualidad indica: “Se trata de un aspecto central del ser humano… abarca el sexo, la identidad de género y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”.

“La identidad de género es un concepto que se construye socialmente y permite a las personas identificarse como pertenecientes a uno u otro género; controla y regula la conducta e incluso a veces la manera de vestir o de hablar; recuerda que no siempre coincide con el sexo”, explica uno de los textos sobre la identidad de género.

 

Fuente: Noticieros televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »