Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Se realiza primer matrimonio igualitario en Nuevo León

Se realiza primer matrimonio igualitario en Nuevo León
Comunidad Noticias

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera considerar inconstitucional varios artículos del Código Civil de Nuevo León por negar el acceso al matrimonio por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo, este lunes se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en la entidad.

La pareja estaba conformada pr Janeth Oliva y Amatzú Aranda, quienes acudieron al Registro Civil desde las 15:00 horas en busca de legalizar su unión. Sin embargo, el acta de matrimonio no fue entregada hasta después de las 21:00 horas debido a diversos inconvenientes burocráticos que se presentaron.

En un primer momento la unión fue impedida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Homero Cantú, quien les hizo saber que para que el matrimonio pudiera realizarse las mujeres necesitaban presentar una constancia emitida por el Poder Legislativo señalando que habían sido notificados por la SCJN sobre la legalidad de estas uniones.

“Nosotros no tenemos constancia oficial de que haya sido notificado el Congreso, y eso lo tenemos que tener para que en nuestro expediente aparezca esa constancia y podamos celebrar esos matrimonios”, señaló Cantú.

Finalmente, tras la intervención de Fernando Marín, director del Registro Civil de Nuevo León, quien envió un escrito al Congreso del Estado para aclarar la situación. La pareja logró consumir su unión y hacer historia como la primera pareja de personas del mismo sexo en contraer matrimonio sin la necesidad de recurrir a un amparo.

Mientras las mujeres esperaban a que el trámite se concluyera, recibieron la llamada de Julio González, director de enlace y prensa del Gobierno de Nuevo León, quien en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón las invitó a una cena para festejar su unión matrimonial.

“Felicitarlos por su enlace, por instrucciones del gobernador, invitarlos a una cena y celebrar su enlace, es de parte del ingeniero Jaime Rodríguez Calderón”, explicó el funcionario.

Fuente: Desastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Cargando…
Cargando…
Translate »