Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Proponen reconocimiento de identidad de género parar personas trans en Hidalgo

Proponen reconocimiento de identidad de género parar personas trans en Hidalgo
Comunidad Noticias

Podrá efectuarse sin acreditar cirugías, terapias u otro diagnóstico, y los derechos y obligaciones no cambiarán para la persona

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Miranda Ayala propuso modificar la Ley para la Familia de Hidalgo con el fin de que las personas trans puedan rectificar su acta de nacimiento con el nombre y género con que se sientan identificadas.

En sesión de ayer, la legisladora local recalcó que la comunidad LGBTTTI, integrada por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales, ha recibido por mucho tiempo un trato que se traduce en desigualdad jurídica.

Situación que lleva a la violencia y segregación, por lo que es importante dar certeza a ese sector al reconocer en las leyes la identidad con la que cada persona siente y vive su género, misma que en ocasiones no coincide con el sexo asignado al nacer.

Por ello, propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Familia de Hidalgo con el objetivo de que los oficiales del registro del estado familiar tengan la facultad de levantar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

La rectificación la podrían solicitar todas las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género, entendido esa como la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta que se realiza al nacer.

En ningún caso sería requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico para el reconocimiento de la identidad de género. Además, se realizaría la anotación correspondiente en el acta primigenia y los derechos y obligaciones no se modificarían.

La propuesta que busca que Hidalgo sea el sexto estado que dé la posibilidad de rectificar las actas de nacimiento por identidad de género y mejorar sus derechos en ámbitos como laborales y de salud fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis.

La semana pasada, organizaciones trans entregaron a legisladoras de Morena otra propuesta en el mismo sentido, iniciativa que de acuerdo con las diputadas también será tratada este mes.

La diputada del PRD Areli Miranda recalcó que la comunidad LGBTTTI ha recibido por mucho tiempo un trato que se traduce en desigualdad jurídica

Fuente: El Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »