Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Morena propone actas de nacimiento para personas trans en Guanajuato

Morena propone actas de nacimiento para personas trans en Guanajuato
Comunidad Noticias

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para la implementación en el estado de actas de nacimiento para personas transexuales.

En sesión de Pleno y ante integrantes de la comunidad LGBTTI, la legisladora, Magdalena Rosales Cruz denunció que es uno de los pendientes que se tienen en la entidad ya que estas personas siguen sufriendo de discriminación en diferentes ámbitos sociales.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer las reglas que permitan la expedición de una nueva acta de nacimiento, cuando esta se solicite para adecuar los datos relativos al nombre y género a la identidad auto-percibida de la persona que lo solicite, y de esta manera, abrir la puerta a una ampliación de derechos y el ejercicio de los mismos por parte de las personas trans”.

Dijo que la libertad, la autonomía y la igualdad, constituyen algunas de las propiedades materiales de los derechos fundamentales que se deben proteger, promover y respetar.

“El objetivo es materializar los Derechos Humanos a la libertad, la autonomía, la igualdad y la identidad personal, todos ellos derivados de la dignidad humana, consagrado en el artículo primero constitucional y que ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Magdalena Rosales denunció que para que las personas trans puedan tener su identidad, tienen que recurrir a instancias judiciales o bien acudir a otras entidades como la Ciudad de México para realizar este trámite.

“En nuestra sociedad la discriminación y violencia contra las personas LGBTTTI y en el caso de la discriminación, ésta no nada más es social sino también normativa e institucional, al existir exclusiones o lagunas jurídicas injustificadas, y al prevalecer en los órganos legislativos, ejecutivos o en los encargados en la impartición de justicia, una moral conservadora”.

Fuente: Zona Franca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »