Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Morena corrige en el Edomex: sus diputados locales votarán a favor de bodas gay

Morena corrige en el Edomex: sus diputados locales votarán a favor de bodas gay
Comunidad Noticias

La bancada morenista, la más numerosa en el Congreso estatal, presentará este mes su propia iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentará, antes de que acabe marzo, una iniciativa de ley para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo.

El anuncio de esta reforma legal llega tres semanas después de que activistas de la comunidad LGBT criticaron al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador por no querer aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

El 12 de febrero pasado estaba programada en el Congreso local la discusión, votación y aprobación del matrimonio LGBT, en los términos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La iniciativa era una propuesta del PRD, pero —de acuerdo con la bancada del sol azteca— los integrantes Morena hicieron una alianza con el Partido Acción Nacional para que los diputados locales de ambos institutos faltaran a la sesión legislativa con el fin de que no hubiera quórum y la votación se retrasara.

Aquel día, según el diputado perredista Omar Ortega, los morenistas —que representan a la bancada mayoritaria— boicotearon la sesión legislativaporque algunos de sus integrantes no ven con buenos ojos las bodas gay, mientras que otros tenían dudas de cómo votar, pues no habían recibido instrucciones de la dirigencia nacional.

Sin embargo, parece que la pausa llegó a su fin. Este miércoles 6 de marzo, tras una reunión con especialistas en derecho y salud, los diputados mexiquenses comunicaron a la dirigencia nacional de Morena que este mes presentarán su propia iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

Temístocles Villanueva, diputado morenista en el Congreso de la Ciudad de México y activista LGBT, quien fue uno de los ponentes en la reunión con legisladores mexiquenses, aseguró que sus compañeros de partido no votaron la iniciativa del PRD porque tenía errores conceptuales y no porque se opusieran a los derechos de la diversidad sexual.

“La iniciativa de Morena, claro, contempla el matrimonio igualitario. Refuerza los derechos y garantiza la inclusión de todos los sectores. Este mes se presenta y la idea es dictaminar pronto”, señaló Temístocles VIllanueva, exsecretario nacional de la Diversidad Sexual de Morena.

Oscar Balderas

Fuente: HUFFPOST MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »