Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La principal causa del VIH es la homosexualidad: secretario de Salud de Querétaro

La principal causa del VIH es la homosexualidad: secretario de Salud de Querétaro
Comunidad Noticias

El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad, y por ello, abundó, no se reciben donaciones de sangre de ese sector de la población.

De acuerdo con el funcionario estatal, los homosexuales representan un factor de “riesgo mayor” entre la población, y la idea es disminuir esos factores, por lo tanto, no se les permite donar sangre.

Josué Quino Andrade, activista de la organización Teatro y SIDA, lamentó las declaraciones del funcionario, pues como secretario de Salud, dijo, “Ramírez Argüello tendría que estar al tanto de ciertas cuestiones, como que ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos”.

Quino Andrade consideró que la preocupación del funcionario estatal debería estar más enfocada en actualizarse sobre los avances médicos, para no dar información imprecisa.

“Esa preocupación de él por el período de ventana, más bien debería cambiarlo por una preocupación a estar al tanto, estar actualizado de los nuevos avances en este sentido”, soltó.

Por su parte, la activista Jovana Espinosa Orta indicó que, con sus dichos, el secretario de Salud promueve estereotipos y estigmatiza a las personas portadoras del VIH y a aquellas con alguna preferencia sexual diversa a la heterosexual.

“Me parece preocupante y grave, porque habla de una gran desinformación en el tema, y es más grave aún que sea el secretario de Salud del estado el que esté haciendo este tipo de declaraciones”, consideró la también integrante de Amnistía Internacional en la entidad.

Espinosa Orta invitó al funcionario “a que se informe, a que conozca cómo son los procedimientos para la donación de sangre. Está prohibido que te pidan tu preferencia sexual, por ejemplo, para donar sangre, es un acto de discriminación”, apuntó.

Ante estos irresponsables comentarios, el COIVIHS (Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA) de Querétaro así como otras agrupaciones expresaron su postura:

Con información de: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »