Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Establece casa de cuidado para comunidad LGBT en Chihuahua

Establece casa de cuidado para comunidad LGBT en Chihuahua
Comunidad Noticias

Samantha Flores dirige la asociación civil Lactus Vitae, que atiende a adultos mayores

Samantha Flores tiene 87 años, es una adulto mayor trans y decidió apoyar a su comunidad no sólo a través de marchas y otros movimientos, sino que estableció una casa de día en la Ciudad de México y otra en la ciudad de Chihuahua, para que los adultos mayores de la comunidad LGBT tengan un espacio en donde sentirse acompañados y recibir el apoyo que requieren.

Samantha dirige la asociación civil denominada Lactus Vitae, la cual atiende a la población de la tercera edad de LGBTTIQ además de las personas heterosexuales que acuden a las casas de día.

En esos lugares además de realizar actividades de entretenimiento, cuentan con un sacerdote que oficia misas ecuménicas para todas las creencias, cuentan con apoyo psicológico y geriátrico.

Fue el pasado domingo 24 de agosto cuando Samantha cortó el listón de la Casa de Día para el adulto mayor, ubicada en la avenida Tecnológico y Agustín Melgar, la cual lleva su nombre y será administrada por la asociación Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (Cheros), en donde replicarán el modelo iniciado en la CDMX.

“Porque como bien lo ha dicho Samantha en otras entrevistas, el adulto mayor LGBT vuelve al clóset al paso de los años y como somos personas que no tenemos hijos la mayoría y que de familiares sólo tenemos hermanos, sobrinos o primos, pues a veces por vergüenza o discriminación volvemos al closet y no decimos que somos gay, bisexuales o lesbianas y pues el espacio en donde nosotros vamos a dar este recibimiento es para que entre iguales podamos hacernos fuertes, puedan ser ellos mismos y tengan esta confianza para recibir atención o tan sólo la compañía”, mencionó Luis Méndez, dirigente de Cheros.

Agregó que el 99 por ciento de los adultos mayores de esta comunidad sufre abandono por parte de sus familiares.

Por su parte, Samantha comentó que en su casa de día acuden diariamente un promedio de 20 personas, no solo de la comunidad LBGT, quienes, incluso sus familiares los llevan para que puedan sentirse mejor.

Este lugar en la ciudad de Chihuahua permanecerá abierto de lunes a sábado de las 11:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde, según se indicó.

“Samantha para mí es un ejemplo de una mujer luchadora, y a parte es una chica trans, que todos nos vamos con los prejuicios de que el índice de vida de una mujer trans es de 30 a 40 años y al ver a esta institución del activismo digo que que honor tener una persona tan longeva de la población LGBT”, agregó Méndez.

Fuente: El Diario mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »