Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En Yucatán, policías municipales intimidan a manifestantes a favor del matrimonio igualitario

En Yucatán, policías municipales intimidan a manifestantes a favor del matrimonio igualitario
Comunidad

La protesta fue convocada por la colectiva Spectrum en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el amparo interpuesto contra el Congreso del Estado de Yucatán por rechazar la reforma que legalizaría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ protestaron ayer en el Parque de la Mejorada para exigir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán. Pese a que se trataba de una manifestación pacífica, acompañada de actividades artísticas, elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio para “resguardar” el monumento a los Niños Héroes”, intimidando a las y los manifestantes.

El acto fue convocado por Spectrum, una colectiva de alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que surgió para combatir la discriminación hacia la población LGBT+ dentro de la comunidad estudiantil.

En el marco de la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al amparo interpuesto contra el Congreso del Estado por rechazar el matrimonio igualitario, se llevó a cabo la protesta con el objetivo de exigir a las y los ministros resolver a favor de los derechos de las personas sexualmente diversas.

“Hemos sido ignorados mucho tiempo […]. Y aunque la razón de la manifestación es por la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio igualitario, hay otras leyes importantes, como el cambio de identidad de género, entre otras necesidades. Eso queremos manifestar hoy, y mandar un mensaje a las y los políticos, buscamos entablar diálogo y que hagan caso de nuestras exigencias”, declaró Abner Aragón Torres, miembro de Spectrum.

Con carteles, banderas y mantas, las y los inconformes también recordaron a las autoridades que aún deben tomar medidas para garantizar a la población LGBT+ el ejercicio pleno de sus derechos.

“Una persona debe pagar de 6 a 12 mil pesos para realizar el trámite de cambio de identidad de género para poder trabajar, estudiar, hacer servicio social si está cursando la universidad, para hacer trámites. La población trans atraviesa muchas dificultades por no poder hacer el cambio de identidad de género”, indicó Ibrahim Lomelí Carrillo, integrante de la agrupación estudiantil.

Además de las consignas de reivindicación de sus derechos, la protesta incluyó la presentación de diversas actividades artísticas. Al final de la jornada, los manifestantes comenzaron a colocar los carteles y las banderas en el monumento a los Niños Héroes, pero un grupo de alrededor de diez elementos de la Policía Municipal de Mérida rodearon la estatua para “resguardarla”.

Esto generó el descontento entre los asistentes, quienes denunciaron que los uniformados criminalizan las protestas y dan prioridad a proteger cosas materiales y no a la ciudadanía.

Al respecto, activistas reprocharon en redes sociales la actuación de la corporación policíaca. “Elementos de la Policía de Mérida intimidaron a los participantes de la marcha pacífica para exigir el matrimonio igualitario, así como la protección de los derechos de las personas trans”, condenó el activista Alex Orué en su cuenta de Twitter.

La corporación respondió que estaban “salvaguardando el orden y la seguridad” y que “sólo se les solicitó que no se suban a la parte alta del monumento”. Sin embargo, Spectrum les rebatió que las y los manifestantes únicamente pegaron carteles con cinta.

“Tener a casi 20 unidades  policíacas por carteles con cinta, indicando que estamos violentando, no salvaguardó a nadie […]. Pero claro, sí colocaron toda una flotilla a defender el monumento aún ya abajo. Ah, pero si nos matan o discriminan, nadie está”, reclamó la agrupación en Twitter.

Fuente: Informe Fracto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »