Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En riesgo, mil 935 pacientes con VIH por próximo desabasto de tratamientos en Michoacán

En riesgo, mil 935 pacientes con VIH por próximo desabasto de tratamientos en Michoacán
Comunidad Noticias Salud

Debido a la cancelación de la compra de tratamientos médicos para pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Michoacán hay cerca de 2 mil personas con este padecimiento que se encuentran en riesgo por la próxima suspensión de los medicamentos.

Raúl Martínez, presidente del colectivo “Michoacán es Diversidad”, señaló que a inicios de 2019, la Secretaría de Salud federal debió realizar la compra –a través de una licitación- de los tratamientos para pacientes VIH positivos, como se hace anualmente.

Sin embargo, la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó una nueva licitación y compra de tratamientos más económicos, mismas que hasta mayo de 2019, no han sido concretadas, por lo que desde octubre de 2018 se dejó de proporcionar a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) las medicinas que administran a los portadores.

“En el caso de Michoacán, tenemos tratamientos todavía para mayo. El principal miedo es que ahora no va a ser la secretaría de Salud quien se va a hacer cargo de las compras, sino la Secretaría de Hacienda, es decir que contadores y administradores van a decidir la salud de los mexicanos.

En el tema de VIH nos preocupa que la SHCP va a comprar los (tratamientos) más baratos para ahorrarse un montón de dinero y pueden ofrecerles genéricos y no el medicamento que se ocupa para pacientes con VIH”, explicó Raúl Martínez.

De acuerdo al activista, en días pasados, el gobierno federal anunció que se realizará una compra urgente de tratamientos antirretroviarales, sin embargo, aún se desconoce cuántas dosis arribarán a Michoacán y en qué fecha, por lo que la comunidad VIH positiva se encuentra en la incertidumbre.

Una opción poco viable es adquirir el tratamiento en el sector privado, dijo, pues este alcanza un costo que va desde los 10 mil pesos (genérico), hasta los 16 mil pesos (patente).

El daño a la salud por suspender el tratamiento contra el VIH se puede observar desde los primeros días, en casos donde el paciente aún no logra reducir considerablemente la concentración del virus en su cuerpo. Además, al dejarse temporalmente el tratamiento, el virus genera resistencia y una vez que se reanude el consumo de los fármacos estos ya no tendrán el mismo efecto.

Raúl Martínez señaló que el panorama epidemiológico de Michoacán reporta 7 mil 700 casos de personas contagiadas por VIH, de los cuales, 3 mil se reportan fallecidos; mil 200 se atienden en el IMSS e ISSSTE; mil 900 se atienden en la Secretaría de Salud del estado y el resto, fueron diagnosticados en su momento pero se desconoce si murieron, si suspendieron el tratamiento o si se atienden en otras entidades o el sector privado.

La gravedad por la escasez de los antirretrovirales, recrudece con los diagnósticos recientes, pues el Capasits en Michoacán diagnostica hasta 4 o 5 casos nuevos diariamente.

“No hay estrategias de detección oportuna, por un lado los casos van en aumento, seguimos detectando pacientes con VIH, pero por otro lado se nos están acabando las reservas de medicamento. A mayor número de casos nuevos se nos va reduciendo el stock (de medicinas)”, lamentó el presidente del colectivo Michoacán es Diversidad.

Fuente: Revolución 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »