Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Candidatas a la SCJN arremeten contra adopciones gay y aborto

Candidatas a la SCJN arremeten contra adopciones gay y aborto
Comunidad

Este lunes, Yasmín Esquivel y Celia Maya, dos de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), emitieron una serie de comentarios en los que cuestionaban y dudaban sobre las “consecuencias” de las adopciones de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo y sobre la interrupción legal del embarazo.

Las declaraciones fueron pronunciadas en su comparecencia ante el Senado, la primera de ellas fue Yazmín Esquivel, licenciada en derecho por la UNAM.

En su intervención, Esquivel dijo estar “a favor de la vida”; no obstante, afirmó que se trata de un tema que debe ajustarse a “lo que está establecido en la ley”.

Asimismo, señaló que cada congreso local debe decidir acerca de la interrupción legal del embarazo en su jurisdicción.

“Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este. Nosotros tenemos que ajustarnos a lo que ellos legislen y adaptarnos a favor de lo que ellos decidan en cada caso en particular… No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, señaló Esquivel.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo, Esquivel respondió que dicho tema debería ser “consultado con las autoridades competentes” sobre “si es algo conveniente” para los niños ser adoptados por una familia encabezada por una pareja del mismo sexo.

Por su parte, Celia Maya, abogada y contadora, fue más allá y cuestionó la adopción homoparental y los posibles “afectaciones” en la vida de los menores de edad.

“A lo mejor ellos van a ser excelentes papás, no lo dudo, a lo mejor demuestran que tienen condiciones emocionales y todo, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa”, explicó, aunque más adelante se negó a continuar con su postura y dijo que esperaría atener un caso en concreto.

“Un día que tenga el caso concreto tendremos que verlo y resolverlo, pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor, cómo lo vamos a afectar”, señaló.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió en 2016 una jurisprudencia en materia de adopción homoparental, en la que se apunta que en la idoneidad de los adoptantes “son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado”.

Tanto Yazmín Esquivel como Celia Maya han sido señaladas por mantener una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esquivel es esposa del contratista José María Rioboó, quien ha colaborado como asesor del presidente; mientras que Celia Maya ha colaborado con morena desde antes que se convirtiera en partido político; además, en 2016 buscó la gubernatura de Querétaro por morena y en 2018 buscó un escaño en el Senado por dicho partido.

Esta mañana, en su conferencia de prensa diaria, el presidente hizo un llamado a las candidatas a la SCJN a cuidar su comportamiento y palabras.

“Todos tenemos que ser respetuosos no ofender a nadie, cuidar nuestra forma de expresarnos, pero es responsabilidad de cada quien y pues además, somos responsables de nuestros actos y en una sociedad tan madura como la actual, como siempre hemos dicho que la gente está muy consciente, el que comete una imprudencia, el que se excede es mal visto, por eso todos tenemos que cuidarnos”, dijo el presidente.

Loretta Ortiz

La tercera candidata para llegar a la SCJN es Loretta Ortiz, abogada y defensora de derechos humanos, quien al ser cuestionada en estos temas dijo que se apegaría a los fallos ya emitidos de la SCJN en la materia.

Es decir, que la interrupción legal del embarazo debe aplicarse durante las primeras 12 semanas de la gestación y que en la adopción debe tomarse en cuenta el interés superior de la niñez, avocando las opiniones jurídicas de la Corte en materia de adopción homoparental.

Sin embargo, Ortiz también es señalada de colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en 2013 fue diputada federal por morena, y en 2018, durante el periodo de transición, fue designada para coordinar los foros de Pacificación y Reconciliación Nacional. Además, su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, es consejero para la Constitución moral.

Fuente: Desastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »