Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Brasil elimina restricciones a homosexuales y bisexuales para donar sangre

Brasil elimina restricciones a homosexuales y bisexuales para donar sangre
Internacional
Hasta ahora no podían hacer donaciones hasta un año después de tener sexo.

La Corte Suprema de Brasil ha revocado las leyes que limitaban a los homosexuales y bisexuales dar sangre, en una decisión considera como una victoria de los derechos humanos para el colectivo LGBT+ en el país sudamericano.

La medida se tomó después de que muchos países revisaran las restricciones impuestas a las donaciones de sangre durante la crisis del SIDA/VIH en los años 80 del siglo pasado, en la que algunos países impusieron prohibiciones generales, algunos tiempos de espera después de mantener relaciones sexuales y otros, como Italia, ninguna limitación.

Tras casi cuatro años en los tribunales, siete de los once jueces de la Corte Suprema votaron este viernes a favor de derogar las pautas que prohibían dar sangre durante 12 meses a los hombres después de tener sexo con otro hombre y acabar así con cualquier tiempo de espera.

La Corte Suprema considera inconstitucionales las actuales restricciones

La Corte Suprema dijo que la actual prohibición era anticonstitucional por imponer restricciones a los hombres homosexuales y bisexuales, respaldando así al Ministro de la Corte Suprema Edson Fachin que argumentó que la restricción ofendía su dignidad humana básica.

“En lugar de que el estado inhabilite a estas personas a promover el bien mediante la donación de sangre, restringía indudablemente la solidaridad basada en prejuicios y discriminaciones”, escribió Fachin en su voto.

Esta decisión llega después de que varias naciones hayan relajado las reglas relativas a la donación de sangre en las últimas semanas ya que las bancos de sangre presentaban gran necesidad de donantes debido a la pandemia del coronavirus.

EL SIDA provocó estas restricciones en los años 80 del siglo pasado

Estados Unidos, Dinamarca e Irlanda del Norte han cambiado las reglas en las que los hombres podían dar sangre tres meses después de su último encuentro homosexual cuando hasta ahora tenían que esperar un año, una política que las organizaciones LGBT+ llevaban mucho tiempo denunciando por discriminatorias.

Muchos países introdujeron controles de donación de sangre a raíz de la epidemia de VIH / SIDA en la década de 1980 cuando la sangre infectada, donada por drogodependientes y prisioneros, contaminó los suministros.

Pero el problema se convirtió cada vez más en un tótem de estigma continuo contra las personas LGBT +, y los activistas afirman que las evaluaciones individuales de la historia sexual y el riesgo para todos los posibles donantes de sangre serían más seguras y justas.

El caso llevaba en la Corte Suprema brasileña desde 2016

En Brasil, el caso llegó a la Corte Suprema en 2016, pero tardó hasta 2020 en llegar a la mayoría. El ministro Alexandre de Moraes, uno de los cuatro que votaron en contra de derrocar la prohibición impuesta por el Ministerio de Salud, argumentó que el período de espera no fue discriminatorio sino basado en estudios técnicos.

Para los activistas LGBT +, el fallo se celebró como una victoria en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal pero las personas LGBT + a menudo se enfrentan a políticas gubernamentales discriminatorias.

“¡Una victoria histórica para la población LGBT! Y la medida beneficia a todos los que necesitan donaciones, ya que las reservas de sangre son casi siempre insuficientes”, escribió la política federal Samia Bomfim en Twitter después de la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »