En los primeros nueve meses del 2021 se atendieron a 722 personas, de acuerdo con el Reporte Diversidad Segura 2021
En los primeros nueve meses del año el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido a 722 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, lo que representa un aumento de 320 por ciento en el número de personas atendidas, pues el año pasado atendieron a 172 personas en ese mismo período.
Así lo revela el Reporte Diversidad Segura 2021 del Consejo Ciudadano, que se da a conocer en el marco del “Día de Salir del Clóset” que se celebra este lunes 11 de octubre.
El reporte expresa que las dificultades que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ para ‘salir del clóset’, tienen que ver con que desde pequeños se les socializa en contextos donde se espera que sean heterosexuales y no se les permite expresar con libertad su identidad sexual dentro de su grupo familia y grupos sociales en los que se desenvuelven.
Por eso dar a conocer su identidad sexual es un acto personal que requiere tiempo y valentía, así como trabajo interior. Este año, entre enero y septiembre, el número de solicitudes de orientación para salir del clóset creció en 960 por ciento, dio a conocer el Consejo Ciudadano.
Mañana es el #DíaDeSalirDelClóset y se cumple el 1er aniversario de la Línea Nacional #DiversidadSegura de @elconsejomx. En 2020 atendimos a 291 personas de la población #LGBT+ vs el rechazo y la discriminación y en 2021 fueron 731. Comparto el reporte🌈🏳️🌈https://t.co/yawSkDG56B pic.twitter.com/LFT5Rc33cC
— Salvador Guerrero (@guerrerochipres) October 10, 2021
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dio a conocer que en octubre de 2020 se abrió la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 54 28, para ofrecer contención emocional y orientación jurídica gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.
Las cinco principales situaciones que se reportan en las llamadas telefónicas a la Línea Nacional Diversidad Segura, son rechazo, en un 12 por ciento; agresiones por parte de la familia, en 7.5 por ciento; violencia o golpes, en 7 por ciento; separación de la pareja sentimental, en 6 por ciento y orientación para salir del clóset en 6 por ciento.
Guerrero Chiprés insistió en que algunas acciones importantes para reducir la violencia contra la población LGBTTTIQ+ consisten en fomentar masculinidades sanas, tolerancia, apreciación por la diversidad y promover una cultura de la denuncia.
En el reporte se muestra que aunque el 90 por ciento de las llamadas las hacen personas de la comunidad LGBTTTIQ+, el 5 por ciento de las llamadas las hacen familiares y el otro 5 por ciento las hacen amistades, conocidos, compañeros de escuela, trabajo o vecinos.
En la Ciudad de México de las 722 llamadas recibidas, 54 fueron de Iztapalapa, 36 de Cuauhtémoc, 27 de Gustavo A Madero, 25 de Azcapotzalco, 24 de Benito Juárez, 23 de Álvaro Obregón, 18 de Miguel Hidalgo, 17 de Coyoacán, 15 de Tlalpan, 14 de Tláhuac, 13 de Xochimilco, 12 de Venustiano Carranza, 6 de Iztacalco, 2 de Magdalena Contreras, 1 de Milpa Alta y 1 de Cuajimalpa.
¿Quieres dar ᴇʟ ʀᴏʟ por la #CDMX para subir tu ánimo? ¡Bienvenid@! 🤩 Estamos para ayudarte a tener una gran experiencia. También estamos para ti si necesitas apoyo psicológico gratis 24/7 en la #LíneaDeSeguridad y el #ChatDeConfianza 55 5533 5533 #DiaMundialdelaSaludMental ✨ pic.twitter.com/HoQ46T7pmT
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) October 10, 2021
Fuente: Excelsior