En los últimos meses el youtuber, Damián Cervantes, ha realizado diversos videos en los que ha tratado de fomentar el respeto a la diversidad dentro de la comunidad LGBTQ. Estos han creado opiniones divididas entre los internautas; algunos argumentan que no es necesario salir con peluca y tacones a la calle para ser empáticos, mientras que otros creen que es una decisión llena de valentía, pues el simple hecho de salir así intentando mostrar quién eres en realidad aún es un gran desafío para muchas personas en México por el hecho de la sociedad intolerante en que vivimos, y es que por más que por un día las personas se pongan la bandera del orgullo y muestren su apoyo, es inconcebible que día a día sigan saliendo más y más casos de homofobia como al que se tuvo que enfrentar Damián.
El youtuber ha sido invitado a diversos estados del país y fiestas para animar y promover el respeto y tolerancia a los miembros de la comunidad LGBTQ, y este año no fue la excepción, pues en plena temporada de festivales su participación en uno de ellos fue anunciada semanas antes.
Todo ocurrió el pasado 22 de febrero en el festival de Veracruz, donde el YouTuber acudió acompañado de sus amigos -Chimal y Chanona- y decidieron hacerlo de una forma distinta, vistiendo con tacones y peluca. Durante el festival comenzaron a compartir historias en Instagram donde mostraban el agradable momento que estaban pasando acompañados de los asistentes al festival. Todo parecía marchar con tranquilidad disfrutaban del momento entre risas, fotografías y bailes con la multitud mientras grababan material para sus canales de YouTube.
“Ya habíamos grabado alguna parte de video, en una parte triunfal que estaba bastante gente reunida nos acercamos para bailar… Y lo que sucedió en el video fue tal cual, salió ese hombre de la nada y golpeó a Diego”, declaró Damián.
Fuimos a grabar un video al carnaval de Veracruz y una persona de la nada golpeo a uno de nosotros solo por haber ido ‘Vestidos de mujeres’. Tenemos que acabar con esto 😐 pic.twitter.com/NBSRfwBP7c
— Chanona y Chimal (@ChanonaYChimal) February 23, 2020
La fiesta y diversión se acabó cuando entre la multitud, y sin razón alguna, uno de los espectadores se acercó para darle un golpe a uno de ellos, dejando a todos consternados por lo sucedido.
Afortunadamente todo quedó grabado en video pero pareció no ser de mucha ayuda en ese momento pues la acompañante del que violentó se lo llevó de inmediato. Los agredidos decidieron acudir para solicitar ayuda a uno del equipo de marina que se encontraba resguardando el área pero solo recibieron burlas.
“El camarógrafo fue a decirle a los marinos presentes que habían agredido a una chica y con burla dijeron que no había ninguna chica. Nunca nos asistieron, nunca nos apoyaron, sólo fueron espectadores y también en cierto modo agresivos con su respuesta”.
En el video que compartieron en sus redes sociales se puede observar claramente el momento en que el agresor los ataca sin motivo aparente. Una vez más dejándonos en claro el nivel de intolerancias y machismo en el que se encuentra hundido México; el país donde no puedes usar tacones o peluca si eres hombre porque muy probablemente recibas un insulto o golpe sin motivo alguno.
Después de dicho tan infortunio acontecimiento, los youtubers se intentaron poner en contacto con el Instagram oficial del festival para tratar de obtener alguna muestra de apoyo después de los hechos pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna. Aún tienen la esperanza que los próximos días reciban mensaje de alguno de los organizadores o la autoridad competente en el que muestren su apoyo para poder explorar las diferentes alternativas a las que pueden recurrir ya que dicha agresión y el rostro del sujeto quedaron grabadas como evidencia.
Fuente: El Clóset LGBT