Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ya no será necesario amparo para cambio de identidad de género en Chihuahua

Ya no será necesario amparo para cambio de identidad de género en Chihuahua
Comunidad Noticias

A partir del 21 de noviembre ya no es necesario tramitar un juicio de amparo para realizar el cambio de identidad de género por parte de las personas trans, en el estado de Chihuahua. El trámite será solamente administrativo ante el registro civil, sin necesidad de acudir a la vía jurídica para lograrlo.

Esto lo informó el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS A.C.), quienes en conjunto con la asociación México Igualitario, han tramitado 104 juicios de amparo, de los cuales 86 ya se resolvieron a favor, y 23 continúan en proceso. Es decir, en Chihuahua hasta el momento ya hay 86 personas trans que lograron hacer las adecuaciones correspondientes a sus actas de nacimiento.

Los amparos interpuestos desde mayo del 2017 a la fecha, permitieron que el decimoséptimo circuito del Consejo de la Judicatura Federal emitiera jurisprudencia sobre la materia, y declaró inconstitucionales los artículos 48, 130 y 131 TER del código civil del Estado de Chihuahua.

Dichos artículos hablan de la necesidad de una sentencia judicial para realizar cambios en las actas de nacimiento, salvo los casos ahí mencionados.

Esta jurisprudencia no afecta ni modifica los derechos o trámites de otras personas ajenas al proceso de cambio de identidad, y solamente abre la puerta para que las personas que no se identifican con el género al que fueron asignados al nacer puedan adecuar sus papeles legales a su identidad auto percibida.

00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »