Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Una candidata de Morena se habría hecho pasar por integrante de la comunidad LGBT para conseguir nominación en Aguascalientes

Una candidata de Morena se habría hecho pasar por integrante de la comunidad LGBT para conseguir nominación en Aguascalientes
Comunidad

Susan Rodríguez, diputada federal del PRD y mujer trans, presentó la denuncia ante el IEE de Aguascalientes contra Leslie Figueroa

La candidata a diputada por mayoría relativa del Distrito XV en Aguascalientes, Leslie Mayela Figueroa Treviño y su suplente, Berenice Anahí Romo Tapia, fueron acusadas por la Diputada Federal del Distrito III, Susan Rodríguez, de haberse autodescrito de manera falsa como miembros de la diversidad sexual con el fin de obtener su registro como candidatas.

Susan Any Muñoz Rodríguez es diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito III (que corresponde al estado de Aguascalientes) y busca su reelección para los comicios del 2021. Por otro lado, como mujer trans, también lleva la presidencia de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.

En su papel de activista por los derechos humanos, Susan acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Aguascalientes para presentar formalmente una denuncia en contra de la candidata a la diputación local por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por presuntamente haberse autoadscrito falsamente como miembro de la diversidad sexual.

Esta es la segunda denuncia por la misma falta que se ha presentado en contra de la morenista, Leslie. Según medios locales, el fin de semana pasado, una mujer de nombre Mayra Guadalupe Torres Mercado también interpuso el recurso TEEA-OP-711/2021 en contra de la candidata por falsamente haberse registrado como miembro de la comunidad LGBT+.

Durante su campaña, Leslie Mayela Figueroa Treviño eligió el tema de la salud mental como su principal propuesta de campaña. Sólo el 29 de mayo, en el marco de la 20 Marcha del Orgullo, Dignidad y la Diversidad Sexual de Aguascalientes, la candidata hizo pública su postura en favor de la comunidad LGBT+.

Susan reclama que si los diferentes partidos políticos quieren presentar candidaturas que se autoadscriban como miembros de la diversidad, mínimamente deberían de hacer públicas sus propuestas en torno a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad. Ante la ausencia de una marcada agenda en pro de la diversidad sexual de la candidata morenista, Susan Rodríguez presentó la denuncia en su contra.

Cabe destacar que el IEE de Aguascalientes, a través de su Consejo General, dispuso el número mínimo de candidaturas que deberán de tener las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género para garantizar la representatividad de las elecciones.

En el caso de la coalición “Por Aguascalientes” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, deberán de presentar al menos 1 fórmula indistinta en los 18 distritos electorales que pertenezca a la comunidad LGBT+ o tenga alguna discapacidad. Por otro lado, la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes” de los partidos Morena, Nueva Alianza y el Partido del trabajo deberán presentar al menos 1 fórmula indistinta en los 9 distritos electorales donde están coaligados.

Además, los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”, de manera individual, están obligados a presentar al menos 1 fórmula indistinta en los 9 distritos electorales donde no se encuentran coaligados.

Susan Rodríguez también acusa que esta no es la primera vez en que un partido político finge proponer a miembros de la comunidad LGBT+ para cumplir con las cuotas de representatividad interpuestas por los institutos electorales. En Tlaxcala, Fuerza Por México presentó a 18 candidatos varones como mujeres trans con el objetivo de cumplir con el requisito de paridad de género. Activistas por la comunidad trans condenaron los hechos, acusando que se usurparon espacios políticos para mujeres sin realmente pertenecer a la comunidad LGBT+.

Susan también acusa que la candidatura de Leslie Figueroa está absorbiendo un espacio que debería de fungir para la representación en el Congreso Local de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual en el estado.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »