Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Túnez, primer país árabe en reconocer el matrimonio homosexual

Túnez, primer país árabe en reconocer el matrimonio homosexual
Internacional

Según un reporte que se acaba de publicar, el matrimonio homosexual acaba de hacerse realidad en Túnez. Se ha convertido así en el primer país en aprobarlo a pesar de contar con una población mayoritariamente musulmana.

Un hombre de origen tunecino se ha casado con otro hombre de origen francés. Aunque la boda se formalizó en Francia ambos han conseguido que su matrimonio también adquiera validez en el norte de África, de hecho también se han casado allí. Así se refleja en el certificado de nacimiento del hombre tunecino, algo que es habitual en el país. El caso se ha dado a conocer a través de una organización LGTB llamada Shams.

Sin embargo, aún a día de hoy la homosexualidad continúa siendo ilegal en Túnez e incluso se castiga con hasta tres años de prisión. Además la homofobia está totalmente institucionalizada allí y no se otorgan licencias de matrimonio entre parejas gays.

Hemos podido conocer un primer caso, y esperemos que sea el primero de muchos otros. Shams publicó esta esperanzadora noticia el 24 de abril en Facebook, y es que supone una gran conquista para los hombres gays de Túnez. En él se anuncia que por primera vez en la historia del país y el mundo árabe se ha reconocido el matrimonio homosexual.

هي الأولى في تونس و في العالم العربي ، بعد زواجهما ، فرنسي و تونسي ، يتم الاعتراف بعقد زواجهما ( الذي تم خسب القوانين…

Posted by Shams – Pour la dépénalisation de l’homosexualité en Tunisie on Friday, 24 April 2020

Como era de esperar las reacciones homófobas no se hicieron de esperar tachando la noticia de falsa, pero afortunadamente es real. El primer matrimonio gay ya ha sido una realidad.

Esto no es algo nuevo, de hecho ocurrió algo similar en Rusia hacia 2018, otro país altamente homófobo. Allí tampoco se aprueban licencias matrimoniales a personas gays. En este caso Eugene Wojciechowski y Pavel Stotsko formalizaron su matrimonio en Dinamarca. Sin embargo, al volver a Rusia el registro civil se vio obligado a aceptar dicho matrimonio y registrarlo.

¿La razón? La ley rusa obliga a reconocer la mayoría de los matrimonios extranjeros. Pero curiosamente, los dos hombres fueron detenidos posteriormente por la policía.

Shams no ha publicado los nombres de los hombres que conforman la pareja y que de hecho se han casado en Túnez. Todo parece indicar que los han mantenido en el anonimato para mantener su seguridad. Hace muy poco que Shams se ha consolidado como la primera asociación LGTB reconocida en territorio tunecino.

Fuente: The Stonewall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »