Taiwán no enviará un equipo a los Juegos Gay del próximo año en Hong Kong por temor a que sus atletas y personal puedan ser arrestados si ondean la bandera de la isla o usan su nombre, la organización que envía su delegación.dijo a la AFP.
La revelación significa que el único lugar en Asia que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo no será en los primeros Juegos Gay del continente, que se celebran en una ciudad internacional que China está remodelando rápidamente.en su propia imagen autoritaria.
También llega en un momento en que el récord de éxito de Taiwán en los Juegos Olímpicos de Tokio ha reavivado el debate en la isla autónoma sobre su nombre en eventos deportivos internacionales.
“Hemos decidido no enviar una delegación nacional ya que no esperamos poder unirnos como Taiwán y garantizar la seguridad personal de los atletas “, Yang Chih-chun, presidente del Movimiento y Deportes Gay de TaiwánAsociación (TGSMA), dijo a la AFP.
Yang dijo que su organización, un miembro formal de la Federación of Gay Games, ayudaría a cualquier jugador taiwanés que quisiera asistir a título personal.
“Pero no fomentaremos activamente la participación individual, ya que no hay garantía de la participación personal de un jugadorseguridad porque según la ley de seguridad nacional de Hong Kong, los arrestos se pueden realizar con cualquier excusa “, dijo.
China ha utilizado una ley de seguridad nacional radical para acabar con la disidencia en el centro financiero después de la ciudadfue sacudido por protestas enormes y a menudo violentas hace dos años.
Ha impuesto estabilidad en Hong Kong, pero Yang dijo que temía que los atletas pudieran “cruzar la línea roja” fácilmente si decían lo que pensaban.
El autoritario Beijing ve al Taiwán democrático como su propio territorio y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario.
Se resiste a cualquier uso de la frase Taiwán o del nombre oficial de la isla,la República de China, en el escenario internacional.
Como resultado, Taiwán debe competir bajo el nombre de “Taipei Chino ” y nose les permite usar su bandera o himno nacional en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos.
Hong Kong albergará los XI Juegos Gay en noviembre de 2022.
Siguiendo el modelo de los Juegos Olímpicos, los juegos incluyen tanto a LGBTQy atletas heterosexuales para promover un mensaje de inclusión e igualdad de derechos.
Ha sido organizado por ciudades de EE. UU., Australia y Europa.
En un comunicado, los Gay Games dijeron que seguiríanla convención de Taiwán se llamará “Chinese Taipei ” o “región de Taiwán “.
Los atletas de Taiwán y la TGSMA fueron bienvenidos, dijeron los organizadores.
Fuente: InfoBarcelona