Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Sudán deroga la pena de muerte por homosexualidad

Sudán deroga la pena de muerte por homosexualidad
Internacional

Sudán ha derogado una disposición de su Código Penal que impone la pena de muerte a cualquiera que sea declarado culpable de entablar relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.

El artículo 148 del Código Penal sudanés de 1991 decía que cualquiera que sea condenado por sodomía tres veces “será castigado con la muerte o con cadena perpetua”.

Noor Sultan, director ejecutivo de la Organización Bedayaa, un grupo de defensa LGBTQ que trabaja en Sudán y Egipto, le dijo al Washington Blade de El Cairo que Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, que se creó el año pasado para gobernar el país. de manera provisional después de la expulsión del entonces presidente Omar al-Bashir, aprobó la eliminación de la disposición sobre la pena de muerte del artículo 148.

El Consejo de Soberanía también eliminó el castigo de “cien latigazos” del artículo 148. Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en Sudán todavía se castigan con hasta siete años de prisión.

“Es un gran paso hacia el cambio y refleja la voluntad del gobierno”, dijo Sultan a Blade. “La ley todavía está allí y la sentencia de prisión sigue ahí, pero somos optimistas”.

Maria Sjödin, subdirectora ejecutiva de OutRight Action International, señaló en un comunicado que la derogación de la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Soberanía.

“La eliminación de la pena de muerte por intimidad entre personas del mismo sexo en Sudán, entre otras reformas importantes, como la prohibición de la mutilación genital femenina y la lapidación por apostasía, es un paso importante para los derechos humanos de las personas LGBTIQ y los derechos humanos en general en Sudán “, Dijo Sjödin.

Arabia Saudita e Irán se encuentran entre los pocos países en los que las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo siguen siendo castigadas con la muerte.

Fuente: Washington Blade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »