Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay”: Carl Nassib, el primer jugador de la NFL en declararse homosexual públicamente

“Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay”: Carl Nassib, el primer jugador de la NFL en declararse homosexual públicamente
Internacional

Carl Nassib tiene 28 años juega de ala defensiva en los Raiders y este lunes se ha convertido en el primer jugador en toda la historia de la NFL en declararse homosexual ante el público. El deportista que en 2016 fue elegido por Cleveland Browns mediante el sistema de Draft, que también utiliza la NBA, hizo un extenso posteo en las redes sociales para comunicarle a millones de personas su inclinación sexual.

Aprovechando el Mes del Orgullo, que busca mayor igualdad y darle visibilidad a las personas que forman parte del colectivo LGBTQ, Nassib decidió romper con un duro estereotipo que vincula al éxito deportivo con la heterosexualidad. “Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay”, dijo en un video que compartió a sus más de 27 mil seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carl Nassib (@carlnassib)

“He tenido la intención de hacer esto por un tiempo, pero finalmente me siento cómodo sacándolo de mi pecho. Realmente tengo la mejor vida, la mejor familia, amigos y trabajo que un hombre puede pedir”, comentó aliviado por su decisión. El joven, quien reconoció no tener demasiada información sobre el movimiento LGBTQ, explicó que hizo esta publicación para visibilizar la homosexualidad en el deporte estadounidense y además auguró que en un futuro esta clase de confesiones no sean necesarias.

“Soy una persona bastante reservada, así que espero que sepan que no estoy haciendo esto para llamar la atención. Simplemente creo que la representación y la visibilidad son muy importantes. De hecho, espero que algún día, videos como este y todo el proceso de salir del armario no sean necesarios, pero hasta entonces haré mi mejor esfuerzo y mi parte para cultivar una cultura que acepte y sea compasiva“, cerró el ala defensiva de los Raiders.

Nassib comentó además que hará una donación de USD 100 mil para The Trevor Project, un organismo que busca ayudar a aquellos menores de 25 años que sufren por su condición sexual y tienen tendencias suicidas pro las presiones de la sociedad o de sus círculos sociales.

El deportista de 28 años, quien en la NFL acumula 20,5 capturas y 143 tacles, 97 de ellos en solitario, acompañó el video con una publicación escrita en la que le agradeció al equipo de Las Vegas, a sus compañeros, cuerpo técnico y a sus familiares por haberlo ayudado a expresar su verdad. “No habría podido hacer esto sin ellos”, sostuvo.

Su declaración pasa inmediatamente a ser histórica ya que es el primero de la liga de fútbol americano en “salir del clóset”. El otro caso es el de Michael Sam, quien tiene 31 años y forma parte de los Alouettes de Montreal en la liga canadiense. En 2014 se unió a los St. Louis Rams de la NFL y se convirtió en el primer jugador homosexual elegido por este sistema, ya que meses antes había contado públicamente su inclinación en una entrevista.

A su vez, hay varios casos de estrellas que revelaron su verdadera inclinación sexual, pero todos ellos lo hicieron después de su retiro. El más emblemático fue Dave Kopay quien se destacó en la liga entre 1964 y 1972 y fue uno de los primeros atletas norteamericanos en hablar abiertamente de su homosexualidad en 1975. Otro recordado ejemplo es el ex jugador Ryan O’Callaghan, que tras militar en New England Patriots y los Kansas City Chiefs, en 2011 reveló que era homosexual y que pensó en suicidarse tras retirarse del deporte profesional.

En una entrevista con el sitio Outsports.comO’Callaghan explicó que se dedicó al deporte profesional para ocultar ante la sociedad su condición sexual: “El fútbol americano fue como una cobertura. Era lo más masculino que podía hacer, por lo que decidí dedicarle mi vida y usarlo como una cobertura. Hice todo lo posible para que funcione de esa forma”. Más tarde, en su libro My Life on the Line: “How the NFL Damn Near Killed Me and Ended Up Saving My Life” (Mi Vida en la Línea: Como la maldita NFL casi me mató y terminó salvando mi vida”) escribió“Hay al menos un jugador homosexual o bisexual en cada equipo”.

El suicidio de Fashanu, el primer futbolista que se declaró homosexual

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad.La celebración de ese día coincide con la fecha del nacimiento de Fashnau (1961-1998), que se declaró públicamente homosexual en 1990 y se suicidó a los 37 años por las presiones de su entorno más cercano y por la intolerancia de la sociedad inglesa.

Un mes antes de suicidarse, fue acusado de abusar sexualmente de un joven de 17 años en Maryland (EE.UU), donde se había trasladado para ser entrenador.

De Fashanu A Nassib

Dieciocho años después de Fashanu, en 2008, lo desvelaba el exfutbolista y entrenador francés Olivier Rouyer.

Gareth Thomas, jugador de rugby y capitán de la selección de Gales, en 2009, reveló públicamente su orientación sexual, que llevaba ocultando desde los 16 años por miedo al rechazo.

Orlando Cruz, boxeador puertorriqueño, lo hizo público en agosto de 2012 y, un año después, colgó un vídeo en Facebook pidiendo matrimonio a su pareja.

El primer deportista profesional estadounidense en expresar públicamente que era homosexual fue el exjugador de baloncesto de la NBA, Jason Collins, en abril del 2013, año en que jugó con los Wizards de Washington.

A este le acompañaron otros profesionales estadounidenses como Michael Sam (Los Angeles Rams, NFL) y Robbie Rogers (Los Angeles Galaxy, MLS), profesionales de fútbol americano y fútbol, respectivamente.

Asimismo, Thomas Hitzlsperger, futbolista alemán internacional con la selección de su país, manifestó públicamente que era homosexual en enero de 2014 tras su retirada del fútbol. Ese año lo declaró también el nadador australiano Ian Thorpe, ganador de cinco medallas de oro olímpicas. </p><p>En 2015, Keegan Hirst fue el primer profesional de la Liga de Rugby en declararse homosexual de manera pública.

En 2018, el mediocampista Collin Martin, del Minnesota United, afirmó ser “abiertamente homosexual” en su cuenta de Twitter. También ese año lo anunció el esquiador olímpico Gus Kenworthy, medalla de plata en los olímpicos de invierno de Sochi-2014, y el primer golfista, Todd Fujikawa.

Por su parte, Sebastián Vega, de 31 años, se convirtió en 2020 en el primer jugador de la Liga Nacional de baloncesto de Argentina en hacer pública su homosexualidad, a través de sus redes sociales.

Navratilova y King en 1981

En cuanto a mujeres deportistas profesionales, el caso más recordado es el de la tenista checa Martina Navratilova en 1981, que reveló que era homosexual tras recibir la nacionalidad estadounidense.

En ese mismo año, 1981, anunció su homosexualidad la californiana Billie Jean Moffitt King, considerada como una de las tenistas más importantes del mundo y activista por la defensa de la igualdad sexual.

La tenista francesa Amelie Mauresmo declaró su orientación homosexual en 1999. En 2010, la tenista puertorriqueña Gigi Fernández también lo hizo público. </p><p>La capitana de la selección de fútbol de Inglaterra, Casey Stoney, reveló en 2014 a la BBC que mantenía una “relación amorosa” con una mujer. Lo hizo animada por la “reacción positiva” que tuvo la misma confesión del atleta británico Tom Daley.

De igual forma, en 2014, la jugadora de golf Rosie Jones anunció que era homosexual, algo que también anunció dos años antes, en 2012, la jugadora de fútbol Megan Anne Rapinoe, campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1991, 1999, 2015 y 2019.

En España

Diversos deportistas españoles han reconocido su homosexualidad, como en 2016 el waterpolista madrileño Víctor Gutiérrez, que desde entonces es un activo defensor de los derechos del colectivo LGTBI en el deporte.

Otros nombres: Gemma Hassen-Bey (esgrima), Izaro Antxia (fútbol sala), Vanesa Caballero (boxeo), Laura del Río (fútbol), Kike Sarasola (equitación) y Jesús Tomillero (fútbol), además de José Rojas (ciclista) o José Bono Jr. (jinete)

El patinador olímpico Javier Raya publicó en 2018 una foto en Instagram besando a su pareja y declaró que ese gesto ayudará a otros profesionales del deporte gays.

Carlos Peralta, nadador español, plusmarquista nacional en 200 metros mariposa y atleta olímpico en Río de Janeiro, habló de su homosexualidad públicamente en 2018. Mapi León, jugadora del Barcelona y de la selección española de fútbol, hizo pública su orientación sexual también en el verano de 2018 .

 5 deportistas LGBT+ mexicanos que han salido del clóset.

En el mundo del deporte mexicano se viven fuertes problemáticas de machismo y homofobia que han orillado a que muchas personas se mantengan dentro del clóset. Pero, afortunadamente, no es el caso de todos. Y existen algunos que han decidido usar su voz para darle visibilidad a la comunidad LGBT+.

Jorge Luis Martínez

Jorge Luis es un patinador mexicano que en 2016 hizo historia al convertirse en campeón mundial de patinaje de velocidad sobre ruedas en Nanjing, China. Y este fin de semana hizo historia también al salir del clóset y ondear la bandera LGBT+ en los Juegos Panamericanos. Tras conseguir su medalla, Jorge Luis dijo: «Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo». Mencionó también que esta decisión la tomó al sentir que tenía una responsabilidad social para hacer un cambio.

«Obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público».

Y añadió:

«En el momento que ves que hay mucha gente que te está viendo, que estás inspirando a muchas personas, aparece un motivo más. (…) Ahora en México me parece que es necesario. Que la gente lo necesita, que la gente lo quiere y desea ver este tipo de mensajes en la tele, en redes sociales y en todo».

Janelly Farías

Otra de las deportistas LGBT+ que tenemos en México es la jugadora Janelly Farías. Janelly es abiertamente lesbiana y su pareja es otra futbolista, Natalie Higgins.

Esta futbolista mexicana nacida en Estados Unidos juega en el Club Deportivo Guadalajara Femenil y, además, ha sido miembro de la Selección Mexicana. De hecho, aunque su carrera se forjó principalmente en el futbol europeo, Janelly ha expresado que tiene planes de estar presente en la Copa del Mundo de Francia 2019 con la Selección Mexicana.

Stephany Mayor

Y vaya que tenemos visibilidad arcoíris en el futbol, bebés de luz. Porque otra de las deportistas LGBT+ mexicanas que han salido del clóset es la futbolista Stephany Mayor.

Stephany nació en Ciudad de México y juega el rol de mediocampista. Ha disputado dos Copas Mundiales Femeninas de Futbol con la Selección Mexicana; obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y la de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015. Es pareja de la futbolista mexicana Bianca Sierra, con quien tuvo que dejar México para poder continuar sus carreras, pero de eso ahorita te platicamos.

Bianca Sierra

¿Por qué? Porque nuestra siguiente deportista LGBT+ fuera del clóset es, justo, Bianca Sierra. Bianca también es una futbolista mexicana nacida en Estados Unidos. En 2013, debutó con la Selección Mexicana, con quien jugó el Mundial 2015, anteriormente había jugado los Mundiales sub-20 2010 y 2012. Bianca es abiertamente lesbiana y pareja de Stephany Mayor.

Fuentes: infobae / abc polideportivo / El Diverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…