La doctora Jonás Larios Déniz, activista académica universitaria, dijo que los integrantes de la diversidad sexual en el estado hicieron un planteamiento al INEGI para que realice un estudio estadístico y saber con certeza cuántas personas son parte de la comunidad LGBTI en Colima.
En entrevista, la activista explicó que “es muy importante (el estudio estadístico), porque a partir de eso podrán adquirir mucha más fuerza para poder salir a defender y a exigir sus derechos”.
Larios Déniz señaló que actualmente “hay una invisibilidad de la población LGBTI no solo en México, sino en el Mundo, por lo que ya hay una iniciativa para hacer primero una encuesta nacional sobre la población LGBT elaborada por el INEGI, lo cual es trascendental porque finalmente seremos una cifra oficial”.
Dijo que la pregunta que siempre se hace es: “¿cuántas personas LGBT representan? O a quiénes representan y generalmente aunque están ahí, algunos más callados o calladas, otros menos callados o calladas, hay activistas de todo tipo y no todos salimos a la calle, ni todos decimos somos gays, etcétera, entonces la intención está ahí”.
Agregó que “esta primera encuesta que caracterice a la población LGBT en México será fundamental para dar un número oficial, y en lo próximo esperamos que en el 2025 o en 2030, tener une pregunta incorporada en la encuesta nacional, en el Censo, de tal manera que seamos una población visible, oficial, una estadística y no solamente en el número de transfeminicidios o número de personas fallecidas o asesinadas, sino de personas que trabajamos”.
Jonás Larios Déniz mencionó que a ella le tenían que preguntar si era mujer, “pero soy homogénero, con mis documentos ya con una nueva identidad de género, entonces, si bien soy una mujer, soy una mujer transgénero que soy una académica, que soy universitaria, que soy profesora, que pago impuestos, que tengo una familia, que soy casada, etcétera, etcétera”.
Entonces, añadió, “es muy diferente que esté yo visible, a que yo aparezca solamente como una mujer, sin demeritar, sin competencia, sino simplemente hablando de las condiciones de cada uno”.
“Las mujeres indígenas no solamente son mujeres, son mujeres indígenas, igual las afrodescendientes, son mujeres pero son afrodescendientes, y yo quiero ser visibilizada como una mujer transgénero, quiero aparecer así en la estadística oficial”.
A decir de la doctora Jonás Larios Déniz, “no hay una política que aterrice completamente, ni en las escuelas ni en las instituciones ni en las empresas, de pronto, aunque ya se ha legislado sobre la identidad de género, las personas que hacemos el cambio, nos reconocen la condición de mujer, no de mujer transgénero”.
Explicó que esto les ocasiona “problemas con los bancos, con el trato con los compañeros, con todas estas oportunidades que de manera visible o de manera clara, no lo van a decir; a mí eso me puede costar un ascenso, es posible que por ser una mujer transgénero no pueda ser candidata, en términos sociales en una institución”.
Respecto a la aceptación que han tenido en algunas instituciones, como el IMSS, dijo que “sí hay aceptación, siempre que se haga el cambio de género, eso es claro, ser respetados, lo que yo digo es de todo aquello que no es visible, que no está sentado”.
“Fundamentalmente hay un gran problema con todas aquellas personas que no tienen la posibilidad o la claridad para hacer este cambio de identidad de género, porque esto cuesta, hacer la transición de género, en términos de hormonización, en términos de terapia psicológica, profesional y en término de lo legal tiene un costo; yo les puedo decir ahora, estoy pagando aproximadamente 3 mil pesos al mes de todos estos servicios, entonces, yo soy privilegiada, he trabajado para ello, pero hay muchas hermanas, hermanos, que no cuentan con esa posibilidad”, concluyó.
Fuente: El Comentario