Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Seis condenados a muerte en Bangladesh por matar a activistas LGBT

Seis condenados a muerte en Bangladesh por matar a activistas LGBT
Internacional

Un tribunal de Bangladesh condenó a muerte a seis miembros de un grupo prohibido y absolvió a otros dos en relación con el asesinato de activistas de derechos LGBT hace cinco años.

Xulhaz Mannan era el editor en jefe de Roopban, la primera y única revista de derechos de los homosexuales en Bangladesh. Mehboob Rabi Tunui era su amigo y socio.

Los dos fueron asesinados a tiros en su apartamento en la capital, Dhaka, el 25 de abril de 2016, por hombres afiliados a Ansar al-Islam, prohibido por el gobierno de Bangladesh el año anterior. Los funcionarios dicen que el grupo es una filial local de Al Qaeda.

Escolta policial a sospechosos de los asesinatos de Manan y Tonoy en 2016, frente a un tribunal en Dhaka [Mahmud Hossain Opu/Al Jazeera]

En medio de estrictas medidas de seguridad, el martes, el juez Muhammad Mujibur Rahman, del Tribunal Especial Antiterrorista, dictó el veredicto en presencia de cuatro de los ocho acusados ​​en una sala de audiencias abarrotada en Dhaka.

Entre los condenados a muerte se encuentra el ex oficial del ejército Syed Zia-ul-Haq Zia, quien según las autoridades es el líder del grupo prohibido.

Los otros cinco convictos son Akram Hussain, Muhammed Muzammil Hussain alias Simon, Sheikh Abdullah, Arafat al-Rahman y Asadullah.

Zia y Akram están prófugos y procesados ​​como fugitivos, mientras que dos sospechosos, Saberul Haq Chaudhry y Znaid Ahmed, han sido absueltos.

Árbitro “para dar ejemplo”

Los seis, que llevaban pistolas y machetes, se dirigieron a la casa de Manan en el distrito de Calabagan, en el centro de Dhaka, y lo mataron a él y a Tonoy.

Al emitir el veredicto, el juez Rahman dijo que la sentencia sería “un ejemplo” de que Bangladesh no tolera “el militarismo o el terrorismo en ninguna forma”.

Cinco de los condenados habían sido condenados a muerte en febrero por los asesinatos de 2015 de un bloguero y editor que fueron asesinados a tiros en incidentes separados.

El hermano de Manan, Manan Manan Eamon, que presentó una demanda contra agresores desconocidos después de los asesinatos, dijo a Al Jazeera que estaba contento de que “los agentes de la ley pudieran encontrar a los asesinos de mi hermano”.

“Aunque no conseguiremos Xulhaz [Mannan] “Es nuestro consuelo que los asesinos recibieron el castigo más severo”, dijo Eamonn.

El abogado defensor Khairul Islam Layton le dijo a Al Jazeera que apelarían el fallo ante un tribunal superior.

Desfile del Orgullo Gay en Dhaka en abril de 2014 [[Mahmud Hossain Opu/Al Jazeera]

Manan, de 35 años, se graduó en Relaciones Internacionales de la Universidad de Dhaka. Se unió a la Embajada de los Estados Unidos en Dhaka en 2007 y luego se unió a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 2014, él y Tonoy crearon la revista para difundir la tolerancia y crear conciencia sobre los derechos LGBT.

Tonoy, de 26 años, también participó en un grupo de teatro en la capital y solía enseñar teatro a niños en una organización llamada People’s Theatre.

En el aniversario de sus asesinatos a principios de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que fueron “asesinados por su valiente trabajo en nombre de las comunidades marginadas en Bangladesh”.

El ataque a los activistas fue uno de los asesinatos de activistas seculares, blogueros, académicos y minorías religiosas cometidos por Ansar al-Islam entre 2013 y 2016.

En esos tres años, miembros del grupo, que afirmaron estar afiliados a ISIS y al-Qaeda, mataron o hirieron a más de 50 personas en Bangladesh.

A menudo, atacaban a plena luz del día con machetes o armas de fuego caseras.

‘Miedo continuo y ostracismo’

El periodista y activista de derechos humanos bangladesí exiliado Tasneem Khalil dijo a Al Jazeera que al matar a Manan y Tonoy, el grupo violento era “capaz de matar al naciente movimiento de derechos LGBT” en el país.

“El fallo de hoy no cambia el hecho de que en Bangladesh, donde la homofobia sigue siendo la norma, miles de hombres homosexuales viven en constante temor y ostracismo”, dijo Khalil.

“El trabajo de Xulhaz y Mahbub debe continuar reconociendo y protegiendo los derechos LGBT en Bangladesh”.

La homosexualidad es ilegal en Bangladesh, cuya ley permite la cadena perpetua por “relaciones sexuales antinaturales”.

En diciembre de 2008, el país de mayoría musulmana se encontraba entre los 59 países que se oponían al reconocimiento de la ONU de los derechos LGBT.

Meenakshi Ganguly, director de Human Rights Watch en el sur de Asia, dijo que los asesinatos de Manan y Tunui tuvieron lugar en medio de “una serie de ataques para limitar la libertad de expresión y creencias porque han ofendido a algunos”.

Dijo que el gobierno de Bangladesh “debe responder a este ataque horrible y mortal para hacer más para apoyar los derechos a la libertad de expresión y los derechos de la comunidad LGBT”.

Sin embargo, Ganguly agregó que la pena de muerte es “de naturaleza inhumana y cruel, y todos los países deben abolirla”.

Fuente: DETOQUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »