Ambas mujeres son activistas por los derechos humanos de la diversidad sexual.
Salma Luévano y María Clemente García son las primeras dos mujeres trans que serán diputadas federales, y formarán parte de la Legislatura LXV.
Luévano ha sido presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad desde 2017 y hasta 2021.
Es originaria de Aguascalientes, donde ha sido activista por la diversidad sexual y defensora de derechos humanos.
Paralelo a ello, es diseñadora de imagen y estilista profesional. También es propietaria de los salones de belleza que llevan su nombre, Salma Luévano.
Fue electa como diputada federal por representación proporcional.
Gracias a Dios y mi Madre a mi partido #morena4T a todas, todos y todes a mi Hermanas #fuerzatrans y esta diputación es de ustedes no solo mía @Claudiashein @NachoMierV @Sergeluna_S @CitlaHM @ALEIDAALAVEZ @wzuloag @CelesteAscenci8 @ONU_derechos @YaajMexico @VictoryInst @TIME pic.twitter.com/szxa0pCry5
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) August 29, 2021
Por otro lado, María Clemente García Moreno es originaria de la Ciudad de México.
Fue integrante del PRD, aunque ahora pertenece a Morena.
Es defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y activista por la diversidad sexual. También es presidenta de Agenda LGBT A.C.
Hoy en conferencia de prensa, acompañadas por la Dip. @ALEIDAALAVEZ , las 4 Diputadas Federales #LGBTTTI de #Morena, expusimos nuestro compromiso por impulsar una agenda legislativa por la #DiversidadSexual en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/4V4t1mDTOb
— Maria Clemente (@MARIACLEMENTEMX) August 29, 2021
Fuente: El Financiero