Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Reino Unido restaurará honores a veteranos militares LGBT despojados de sus medallas

Reino Unido restaurará honores a veteranos militares LGBT despojados de sus medallas
Internacional

Los ministros anuncian que están “arreglando una injusticia histórica” ​​al invitar a los afectados a solicitar la restauración de sus medallas.

Los veteranos militares que fueron despojados de sus medallas por ser homosexuales o transgénero podrán recuperarlos bajo un nuevo esquema para remediar las injusticias históricas.

El ministro de Veteranos, Johnny Mercer, anunciará  como parte del Mes de la Historia LGBT que se invitará a ex militares y mujeres a postularse ante el Ministerio de Defensa (MoD) si se les negaron los honores que habían ganado debido a su sexualidad.

Un alto funcionario del gobierno dijo: “Se trata de arreglar una injusticia histórica en la que a los héroes les han quitado las medallas por razones equivocadas”.

La medida se produce cuatro años después de la llamada “ley de Turing”, que lleva el nombre del pionero de la informática Alan Turing, que otorgó indultos póstumos a hombres homosexuales condenados por delitos sexuales en virtud de leyes que desde entonces han sido derogadas.

Alan Turing fue perseguido y castrado químicamente por ser gay (Foto: Archivo)

Prohibición levantada

No se sabe cuántas personas se verán afectadas por las nuevas medidas, ya que no se cree que el Ministerio de Defensa mantenga una base de datos centralizada de ex soldados que fueron obligados a abandonar el ejército después de que se les declarara homosexuales. Se entiende que el proceso de solicitud estará abierto a cualquier persona que haya sido despedida o condenada por un “delito” sexual que ahora no sería ilegal o iría en contra de las reglas militares.

Pride in London, formalmente conocido como Pride London, es un festival y desfile anual del orgullo LGBT que se celebra cada verano en Londres, Reino Unido. Un grupo de soldados del Ejército marcha en el desfile. (foto de Jenny Matthews / In Pictures a través de Getty Images Images)

La homosexualidad fue prohibida en las Fuerzas Armadas hasta 2000, tres décadas después de que fuera legalizada en la sociedad en general, debido al temor de que permitir que los homosexuales sirvan podría socavar la moral y la efectividad operativa. Todas las ramas del ejército ahora buscan presentarse como empleadores amigables con los homosexuales y participar en las marchas del Orgullo en uniforme.

Activista que luchó por un cambio de ley

Después de casi 20 años en la Royal Navy, Joe Ousalice fue expulsado de la fuerza y ​​le cortaron las medallas del pecho porque era bisexual.

A Joe Ousalice se le devolverá su medalla (Foto: Liberty)

El Sr. Ousalice era un operador de radio que sirvió en la Guerra de las Malvinas y realizó varios períodos de servicio en Irlanda del Norte, pero en 1992 fue acusado de haber sido encontrado en la cama con otro soldado y posteriormente dado de baja.

Él cree que puede haber sido sospechoso porque habló con un capellán militar sobre si las personas bisexuales deberían poder servir en la Marina.

No fue hasta hace unos años que el Sr. Ousalice habló con amigos y familiares, cuando decidió buscar justicia haciendo campaña para recuperar sus medallas.

El veterano bisexual de la Marina Joe Ousalice fue el primero en llamar la atención sobre la difícil situación de quienes habían sido despojados de sus medallas debido a la discriminación. Recibió sus honores en 2019, después de llevar al Gobierno a los tribunales por el asunto, y desde entonces ha estado haciendo campaña para un cambio en la ley para ayudar a otros afectados de la misma manera.

El Centro para la Justicia Militar, una organización benéfica que ayuda a los veteranos con asesoramiento legal, había amenazado con demandar al Ministerio de Defensa si no cumplía las promesas de actualizar la política para que cualquiera que perdiera sus medallas por ser gay pudiera solicitar justicia fácilmente.

Los activistas también han pedido que a los militares cuya pensión militar era menor de lo que hubiera sido debido a la discriminación homofóbica se les garantice el pago completo que deberían haber recibido.

Fuente: i news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »