Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Recibió la CEDH seis quejas contra la regidora chihuahuense Catalina Bustillos por comentarios homofóbicos

Recibió la CEDH seis quejas contra la regidora chihuahuense Catalina Bustillos por comentarios homofóbicos
Comunidad Informativo

Un total de seis quejas recibió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de la regidora de Chihuahua, Catalina Bustillos por difundir mensajes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI, al afirmar que es posible revertir la condición homosexual a través de terapia y señalar que traumas en la infancia provocan la pérdida de identidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya quien indicó que las quejas fueron hechas tanto por personas en particular como por colectivos derecho humanistas, quienes consideran que los comentarios de la funcionaria son discriminatorios e incitan al odio contra el colectivo por motivo de su identidad, preferencias u orientación sexual.

El ombudsman detalló que están unificando todas las denuncias al ir en el mismo sentido para adjuntarlas a una sola carpeta.

Señaló que algunos de los puntos a investigar son el contexto y la intencionalidad de las declaraciones para ver si entraña a una discriminación o desconocimiento de derechos,  además de la relación de sus dichos con su cargo en el servicio público, aún a pesar de haberlos hecho fuera de su horario y entorno laboral.

Indicó que de acreditarse una conducta irregular por parte de la regidora podría haber una recomendación dirigida al municipio,  sin embargo antes pedirían una versión de la funcionaria donde responda a las acusaciones contra ella.

Por su parte el presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (CHEROS), Luis Mendoza indicó que están a la espera del actuar de las autoridades tras haber presentado la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la Comisión  Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Indicó esperar que la respuesta sea favorable y que la denuncia derive en una sanción ya que el código municipal dicta que el servidor público debe conducirse con total apego a los derechos humanos y no emitir ningún discurso de odio como fue este el caso.

El líder de Cheros señaló que además interpusieron una denuncia ante el ICHITAIP y la Secretaria de la Función Pública ya que la edil asegura ser psicóloga cuando no cuenta con un título ni cedula que la acredite como profesional y que incluso el propio gremio de psicólogos se deslindó de ella y sus comentarios.

Comentó que cuando un funcionario público emite este tipo de discursos, el mismo se replica con sus seguidores y hay ataques hacia la población de la diversidad, agresión de padres hacia sus hijos y suicidios por parte de las víctimas al sentirse vulneradas.

Fuente: Pausa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »