Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Quién es Pedro Preciado Negrete, padre del movimiento gay en Jalisco?

¿Quién es Pedro Preciado Negrete, padre del movimiento gay en Jalisco?
Comunidad

Es pionero en la lucha de los derechos de la diversidad sexual en Guadalajara, él fue fundador del Grupo de Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL), que surgió a principios de los años 80’s.

Pedro Preciado Negrete es pionero en la lucha de los derechos de la diversidad sexual en Guadalajara, a principios de los años 80’s fundó el Grupo de Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL), y se mantuvo toda esa década a pesar de los ataques de terrorismo de los cuales fueron objeto sus integrantes.

Pedro Preciado, quien es orgulloso de ser homosexual, ayudó a cambiar el panorama de la comunidad LGBTIQ+ de Guadalajara, ciudad que es considerada como una de las más conservadoras de México.

En la década de los 80’s ser gay ofendía y se consideraba algo despreciable que debía ser castigado, por lo que la homosexualidad se vivía en la clandestinidad y el anonimato por lo que Pedro con el Grupo Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL) el cual fue el primero en su tipo, inició con las marchas y manifestaciones a favor del colectivo LGBT del estado con el fin de terminar con la represión, extorsiones y la homofobia.

En las elecciones federales de julio 1982 el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) tuvo como candidato a diputado a Pedro Preciado Negrete quien sería el primer candidato abiertamente homosexual y junto a Rosario Ibarra, candidata a la presidencia de la República por el mismo partido, crearon el Comité Lésbico Homosexual en Apoyo a Rosario Ibarra (CLHARI). Dicho comité estaba conformado por grupos de la capital del país y de otros trece Estados.

Durante una manifestación pacífica de este grupo Pedro y sus acompañantes fueron arrestados lo que causó tal indignación a la comunidad diversa que motivó a que unos días después más de 100 homosexuales y lesbianas marcharan en protesta por las calles del centro de Guadalajara.

Pedro además formalizó la publicación de una de las primeras revistas de temática gay en el país (Crisálida) y la transmisión del primer programa radiofónico para el público homosexual no capitalino (Ruta 41).

Con el paso de los años Pedro Preciado notó que el movimiento gay tapatío se había diversificado con las voces de nuevos activistas por lo que poco a poco se fue alejando del ojo público.

Actualmente se mantiene alejado de los reflectores sin embargo sigue escribiendo a favor de la comunidad diversa, sus derechos y el panorama actual, además se ha interesado por temas de política, pobreza, violencia e inseguridad con el fin de aportar su granito de arena para visibilizar estas problemáticas sociales.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »