Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Quién era Óscar Cazorla, activista muxe-LGBT torturado y asesinado?

¿Quién era Óscar Cazorla, activista muxe-LGBT torturado y asesinado?
Comunidad Noticias

Óscar Cazorla pertenece al tercer género que existe en Oaxaca llamado muxe

Óscar Cazorla, activista muxe y defensor de los derechos LGTB fue asesinado y su cuerpo presuntamente tenía huellas de violencia. Estaba en medio de un charco de sangre cuando fue encontrado en el interior de su casa en Juchitán de Zaragoza.

Cazorla, tenía 68 años de edad, era parte del tercer género llamado muxe que existe en ese estado de México y miembro de la comunidad LGTB.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Oaxaca, los primeros dictamenes indican que “la causa de la muerte fue por desgarro de víscera cardiaca con instrumento punzocortante” (arma blanca).

Los muxes, ni hombres ni mujeres

En el estado de Oaxaca existen tres género, hombres, mujeres y muxes, está última se remota a la época prehispánica.

Pedro Enrique Godínez, muxe, peina a Christian Marcial, de 21 años, originaria de Lincoln, Nebraska, para una vela. Los padres de Marcial son de Oaxaca, y la familia viajó desde Estados Unidos para la fiesta. Foto: The New York Times.

Los muxes son personas que nacieron con cuerpos de hombre pero no se identifican ni como hombre ni como mujer. Llevan una vida como cualquier otra, se visten con coloridos atuendos, se encargan del hogar, se maquillan, realizan bordados, entran al baño de mujeres, etc.

Se definen como “el tércer género” y no son discriminados. Tienen su propio concurso y el alcalde corona a su reina.

No está claro cuándo se originó la tradición muxe en Juchitán ni cómo perduró. Foto: The New York Times.

Cazorla fue uno de los fundadores de una de las fiesta más populares por la diversidad sexual llamada “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”.

De acuerdo con Univisión, esta celebración, conocida también como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.

Sin duda, la muerte de Óscar Cazorla se lamenta y los mensajes de consternación inundaron las redes sociales, sobre todo de muchos colectivos en México.

Lamentamos que los asesinatos de compañeras y compañeros en todo el país no cesan, y se mantienen en la impunidad”, se lee en un comunicado de la Coalición Mexicana LGBTTTI+

“Me uno a la pena de mis hermanas muxes de “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”…descanse en paz Óscar Cazorla”, dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec.

“Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla”, agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »