Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Psicoanalistas estadounidenses se disculpan por etiquetar la homosexualidad como una enfermedad

Psicoanalistas estadounidenses se disculpan por etiquetar la homosexualidad como una enfermedad
Internacional

“Ha pasado mucho tiempo para disculparse por nuestro papel en la discriminación y el trauma causado por nuestra profesión”

La Asociación Psicoanalítica Americana se disculpó el viernes por tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental, diciendo que sus errores pasados ​​contribuyeron a la discriminación y el trauma de las personas LGBTQ.

Puede ser la primera organización médica o de salud mental de los Estados Unidos en emitir una disculpa de este tipo. Aunque los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como un trastorno en 1973 y los psicólogos llegaron casi 20 años después, la APsaA dice que no tiene conocimiento de que ningún grupo profesional relacionado se haya disculpado.

“Ha pasado mucho tiempo para reconocer y pedir disculpas por nuestro papel en la discriminación y el trauma causado por nuestra profesión y decir: ‘Lo sentimos'”, según un comunicado del Dr. Lee Jaffe, presidente de APsaA. El grupo usa esa abreviatura para distinguirla de la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association o APA por sus siglas en inglés).

Jaffe dijo a Reuters que entregará las disculpas el viernes en la sesión de apertura de la 109ª reunión anual del grupo en San Diego. Jaffe dijo que su grupo ha estado activo durante mucho tiempo en la promoción de los derechos LGBTQ, pero aún no ha expresado su arrepentimiento.

“Es difícil admitir que uno ha estado tan mal”, dijo Jaffe.

El cambio en el pensamiento de la comunidad médica sobre la homosexualidad y la disculpa del viernes se derivan de un evento fundamental en la historia LGBTQ hace 50 años: el levantamiento de Stonewall.

Los clientes de un bar gay de la ciudad de Nueva York llamado Stonewall Inn lucharon contra el hostigamiento policial en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, lo que provocó el inicio del movimiento moderno por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.

La policía de Nueva York se disculpó recientemente por las redadas y las leyes discriminatorias de la época, lo que llevó a APsaA a emitir sus disculpas, dijo el Dr. Jack Drescher, miembro de APsaA y principal autoridad en la historia del tratamiento psiquiátrico y psicológico de las personas LGBTQ.

Nueva York está esperando hasta 4 millones de personas para el 50 aniversario de Stonewall la próxima semana, y los desfiles del orgullo gay se celebrarán en todo el mundo el 30 de junio.

Los activistas LGBTQ interrumpieron la reunión anual de la American Psychiatric Association en 1970 en San Francisco. Las protestas cambiaron tanto la convención, dijo Drescher, que en diciembre de 1973 la junta de la APA eliminó la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Pero APsaA no cambió su posición hasta 1991 cuando, bajo la amenaza de una demanda por discriminación, permitió la capacitación de psicoanalistas homosexuales y lesbianas, dijo Drescher.

APsaA se convirtió en uno de los primeros defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo y se opuso a la “terapia de conversión” para cambiar la orientación sexual de una persona.

En 2012, el psiquiatra, el Dr. Robert Spitzer, se disculpó por haber realizado un estudio influyente 11 años antes que apoyaba la terapia reparativa para “curar” la homosexualidad.

Hoy en día, APsaA y otras organizaciones profesionales ven el hecho de ser gay como una variante normal de la sexualidad humana, pero hasta ahora no han expresado lo equivocados que estaban antes, dijo Drescher.

“Hicieron el trabajo de disculparse pero no dijeron las palabras”, dijo Drescher. “Si el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York pudiera hacerlo, ¿por qué no podríamos hacer algo similar?”

Fuente: NBC News / Traducción: Guía Gay México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »