Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Por primera vez, Oaxaca permitirá celebración de matrimonios gay

Por primera vez, Oaxaca permitirá celebración de matrimonios gay
Comunidad Noticias

Por primera vez en la historia de la entidad, el Registro Civil permitirá la unión de parejas homoparentales durante la celebración de bodas colectivas que llevarán a cabo por la campaña “Febrero mes del amor y el matrimonio”.

En Oaxaca el artículo 143 del Código Civil vigente establece que “el matrimonio es el contrato por el que un solo hombre y una mujer se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida” por lo que al menos 4 parejas del mismo sexo, en 2012 y 2014, tuvieron que recurrir a amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para concretar su unión.

De acuerdo con el titular del Registro Civil Christián Hernández, la SCJN determinó que este artículo vulnera los principios de igualdad y no discriminación.

De ahí que este año se garantizan las uniones entre parejas del mismo sexo que acudan a las 142 oficialías del estado o en su caso participen en las bodas masivas que se preparan para el mes que arranca y se realizarán de forma gratuita.

Según mencionó hasta este momento se han celebrado 10 matrimonios homoparentales de 2018 a la fecha, ocho de mujeres y diez de hombres.

Mencionó que anteriormente existía polémica sobre los casos de parejas del mismo sexo que buscaban contraer matrimonio y acudían al Registro encontrando una negativa bajo el argumento del artículo 143 del Código Civil.

En el 2012 se conoció en Oaxaca el primer caso de una pareja lésbico gay, Lizeth y Monserrat, a quienes el gobierno de Gabino Cué les negó el derecho al matrimonio legal con el argumento de que el artículo 143 del Código Civil del estado define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, razón por la que interpusieron un amparo ante el Poder Judicial Federal y ganaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »