Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Países latinos donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo

Países latinos donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo
Internacional

“Sí al matrimonio entre personas que se aman”, al menos esa es la idea que pensamos todos los que tenemos la certeza que el amor es libre

Ya son 50 años de lucha donde las personas diversas han batallado contra sistemas de gobiernos autoritarios o dogmas y doctrinas que no permiten un pensamiento distinto al de ellos. Ha sido un tiempo de debate largo que continuará por muchos años más, hasta que las sociedades puedan aceptar la verdad de que existen seres humanos con un pensamiento distinto al tradicional o que ha sido inculcado desde pequeños.Actualmente el tema de la diversidad sexual sigue agitando a muchos países a lo largo y ancho de este globo terráqueo, y América Latina no es ajena a esta situación. El ambiente político y religioso agita las fuerzas haciendo que las masas se dividan entre los que están a favor y en contra.

Como es el caso de Brasil, país que en los últimos años se ha vivido un crecimiento de discriminación y muertes de personas LGBTQI desde el nombramiento de Jair Bolsonaro como presidente de la nación. Los ataques directos e indirectos provenientes del mismo gobierno han hecho que las masas tomen partido y jueguen un papel importante en la violencia que enfrentan los miembros de nuestra comunidad.

Ahora bien, en Ecuador la situación del país está agitada con la aprobación del matrimonio igualitario desde que se estableció el pasado 12 de junio cuando la corte constitucional admitió que dos mujeres o hombres pueden unir sus vidas de forma legal contando con la protección de todo el estado. Desde entonces las masas se agitaron, algunos grupos religiosos se alzaron en contra de esta medida tomada por el ente gubernamental, como resultado el día en que la comunidad LGBTQI en este país salió a marchar por este reconocimiento (además, por ser día del orgullo), los grupos defensores cristianos se volcaron con el objetivo de pedirle al gobierno revocar el pronunciamiento realizado a favor de los LGBTQI.

Ahora bien, esta es la real situación del matrimonio gay a lo largo de América Latina:

Argentina

EL 15 de julio de 2010 se aprobó el matrimonio igualitario con 33 votos a favor y 27 en contra, siendo Tierra de Fuego donde se registró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Uruguay

2013 fue el año en que se dictó la medida de dejar que los hombres y las mujeres que aman a otras personas de su propio sexo se establecieran como un matrimonio si ellos mismos lo deseaban.

Brasil

En 2011 el Tribunal Supremo de Brasil se pronunció a favor del matrimonio homosexual estableciendo que estas parejas gozarían de los mismos derechos que una pareja heterosexual.

Colombia

A pesar que el primer matrimonio registrado entre parejas del mismo sexo en Colombia fue en julio de 2013, solo hasta abril de 2016 la Corte Constitucional se pronuncia sobre la medida de legalizar el matrimonio igualitario sobre todo el extenso territorio colombiano.

México

Cabe anotar que la situación en México es completamente distinta dentro del país debido a que su sistema de gobierno funciona de forma distinta. En México la decisión del matrimonio entre personas del mismo sexo se maneja con base al código civil de cada estado que conforma la república. En 2009 el DF fue la primera jurisdicción dentro del país en aceptar el matrimonio igualitario de desde entonces otros gobiernos locales han tomado la misma decisión.

Costa Rica

2018 fue el año en que se introdujo la ley que aceptaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. En agosto de ese año la Corte Suprema costarricense declaró inconstitucional la medida de prohibición sobre la unión legal de las parejas del mismo sexo.

Ecuador

12 de junio de 2019, día en que la Corte Constitucional dio vía libre para que las personas del mismo sexo puedan gozar del derecho a casarse de forma legal. Esta medida se tomó con base a lo dictaminado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Chile

Actualmente la decisión de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo está en debate. El proyecto de igualdad presentado en 2017 ha tomado varios desvíos en su camino, siendo un poco confuso su futuro.

En cuanto a la prohibición constitucional en Latinoamérica países como Bolivia, Guatemala (en este país se presentó un proyecto para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo), Honduras, Paraguay y República Dominicana tienen una nulidad sobre el matrimonio igualitario.

Fuente: Plazadiversa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »