Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Oaxaca, Estado número 19 en aprobar matrimonio igualitario en México

Oaxaca, Estado número 19 en aprobar matrimonio igualitario en México
Comunidad Noticias

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo con lo que se convirtió en el 19 estado que reconoce esta figura jurídica.

La crónica

Los primeros en llegar al Congreso del Estado, como siempre, fueron los manifestantes, “sí a la familia original” decían en una de sus pancartas, eran pastores de distintas iglesias de Oaxaca que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Adentro ya estaban los que estaban a favor de la iniciativa que causó revuelo en el sector más conservador entre los oaxaqueños, eran pocos, pero hacían ruido, la confianza los envolvió pues el proyecto ganó adeptos entre los legisladores locales.

Los de la Confraternidad de Pastores Cristianos de Oaxaca ingresaron a la explanada del Congreso, en donde el diputado Ángel Domínguez Escobar los saludó y al dar un mensaje a los medios de comunicación cantinfleó, pues nunca dio razones del porqué se oponía al matrimonio igualitario.

El sol era intenso y los cristianos, luego de mucha espera, decidieron hablar ante los medios; no salió como esperaban pues sus contrarios gritaron y fuerte ante el mensaje que daban, se dijeron de todo; lo más suave fue intolerantes.

“Lo que ustedes hacen es fomentar el odio”, decían unos, “los intolerantes somos nosotros no ustedes”, el improvisado debate iniciado en la explanada del Congreso no llevó a ningún lado ante polos totalmente opuestos.

“No nos vamos a callar, llevamos mucho tiempo callados”, remataban las personas trans mientras el paisaje era adornado por una pancarta que tenía escrita, “por el diseño original de la familia”.

Entre gritos y argumentos, unos buenos y otros no tanto, los manifestantes fueron obligados a ingresar al recinto legislativo ante el inicio de la sesión, en donde se colocaron cada uno en una sección opuesta.

El tiempo transcurrió lento, pero cuando llegó el momento se pusieron de pie y con pancartas, lonas y gritos, cada uno trataba de imponer su ideología, aunque no estaba en sus manos. Varios diputados participaron, lo que hacía eterna la espera, ambos bandos acusaban de traidor a cada legislador que opinaba en contra de lo que querían.

El momento de la verdad llegó y mientras unos gritaban de júbilo, los otros rezaban y pedían clemencia para quienes consideraban pecadores. La iniciativa fue aprobada. “Es hora de salir del clóset”, se escuchó a lo lejos.

Un circo llamado Congreso

“Le pedimos a los integrantes de la Mesa Directiva que regresen a sus lugares”, suplicó su presidente luego de que lo dejaran solo mientras el vicepresidente, Pavel Meléndez, subió a tribuna, pues tanto la primera secretaria, Yarith Tannos, como la tercera, Griselda Sosa Vásquez, desaparecieron de sus asientos.

En la sesión del miércoles todos los legisladores tuvieron su momento de protagonismo, pero el que siempre quiere llevarse el día es Alejandro Avilés, gritando y sugiriendo, la mayoría de las veces consiguiendo lo que quiere.

“Ponga atención diputado”, le dijo Morales Niño al diputado Ángel Domínguez, el autodenominado “Andariego”, quien sin éxito intentaba organizar a sus compañeros para que votaran en contra del matrimonio igualitario.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pasó el tiempo de la sesión sin poner la mínima atención, bueno, sólo en los momentos de votación, aunque hubo otros, como Ericel Gómez Nucamendi, que aunque asistieron, se quedó la mayor parte del tiempo en una sala adjunta y pasó desapercibido.

La votación

En la votación se contabilizaron 4 abstenciones de los integrantes de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el delegado especial Ericel Gómez Nucamendi, Mauro Cruz Sánchez, también Fredie Delfín Avendaño y Arcelia López Hernández.

Y casualmente se ausentaron los otros integrantes de la bancada Othón Cuevas Córdova, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Alejandro López Bravo.

Mientras que los que votaron en contra fueron Juana Aguilar Espinosa, de Morena; Victoria Cruz Villar, del Verde Ecologista, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, de Encuentro Social; Ángel Domínguez Escobar, de Morena; Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena; Aurora Bertha López Acevedo, del Verde Ecologista; Arsenio Lorenoz Mejía García, de Encuentro Social; Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; y Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reforma el artículo 143 del registro civil que establece: “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Al hacer uso de la tribuna las promoventes de la iniciativa, las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación que el Legislativo oaxaqueño tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados.

En contra del dictamen se manifestaron la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero para quienes se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.

En tanto el legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar, de Encuentro Social, señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo y de forma que así lo ameritan.

El dictamen establece que la exposición de motivos emitidos en diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, hacen notar la necesidad de tutelar de manera efectiva los derechos de la comunidad LGBTTT, minoría que ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos debido a su orientación sexual o identidad de género.

Uno de los promotores del matrimonio igualitario, Alex Alí Méndez Díaz celebró que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, haya dado esta importante muestra de compromiso por el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBT oaxaqueña al aprobar la iniciativa de reforma para permitir el matrimonio y concubinato igualitario en el Estado.

Esta es una importante victoria para las familias y personas de la comunidad LGBT que podrán acceder a estas dos instituciones jurídicas sin discriminación, expuso.

Destacó que después de 8 años de lucha en Oaxaca, México Igualitario reitera su compromiso para velar que el acceso a estos derechos se haga en el marco de la igualdad y la no discriminación.

Cabe recordar que el 23 de abril de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que hasta el día de hoy definían al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto “perpetuar la especie”.

Esto, luego de que en agosto de 2011 el Registro Civil de Oaxaca negó dar trámite a las solicitudes de matrimonio de tres parejas del mismo sexo, por lo que solicitaron un amparo. El 9 de abril de 2012, una de ellas -con la asesoría de la organización civil México Igualitario presidida por Alex Alí Méndez-, logró la primera sentencia en todo México para que por esta vía pudiera contraer matrimonio por orden judicial sin necesidad de una reforma legislativa inmediata.

Por su parte, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca y quien se trasladó a esta entidad con el fin de respaldar la iniciativa en espacios mediáticos y políticos, se congratuló por la votación que dijo, fue resultado del arduo trabajo de organizaciones civiles que durante varios años no dejaron de insistir para lograr este objetivo.

Mencionó que independientemente de que en la actual legislatura el Sol Azteca carece de representatividad, el PRD no ha dejado de cabildear en favor de este colectivo, tal como lo hizo en el ámbito federal Verónica Juárez, coordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, quien a finales de 2018 propuso reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

A su vez la activista y antropóloga social cosecretaria de la coalición mexicana LGBTTTI, Amaranta Gómez Regalado, manifestó “estamos felices porque ha sido un trabajo de hace más de 15 años en la que han participado Alex Alí, Esteban Gandarillas, Felina, han sido pocos pero visibles, entonces, celebramos desde la sociedad civil que exista esta sensibilidad”, dijo.

Entre los legisladores que votaron a favor se encuentran: los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Yarith Tannos Cruz y Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

Así como de los de Morena: Socorro Collado Soto, Elena Cuevas Hernández; Karina Espino Carmona; Migdalia Espinosa Manuel; Laura Estrada Mauro; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Inés Lela Peláez, Magaly López Domínguez, Rocío Machuca Rojas, Pavel Meléndez Cruz, Hilda Graciela Pérez Luis, Gloria Sánchez López, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz y Elisa Zepeda Lagunas.

Mientras que del PT votaron a favor Saúl Cruz Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y César Enrique Morales Niño y del grupo parlamentario de mujeres la experredista Elim Antonio Aquino.

Ya hay 38 parejas igualitarias en Oaxaca

Desde 2013 a la fecha el Registro Civil ha celebrado Oaxaca 38 uniones entre personas del mismo sexo, pues a pesar de que está vigente el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, se ha acatado la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que esto vulnera los principios de igualdad y la no discriminación.

Tan es así, que han participado en las bodas colectivas realizadas durante el mes de febrero, “mes del amor y matrimonio”, con los mismos beneficios de las parejas que acuden a la formalización de la unión.

Con estas acciones, el Registro Civil garantiza la celebración de dichas uniones, buscando por los derechos humanos de esta comunidad, aún cuando en el artículo 143 del Código Civil vigente de la entidad se establece que el matrimonio “es un contrato entre un hombre y una mujer que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

“Sociedad aún es muy conservadora”

Ante las pretensiones de legislar sobre los matrimonios igualitarios en nuestro estado, se debe e considerar que aún falta mucho por adecuar nuestras leyes que provienen del derecho romano y germánico, amén de establecer que la sociedad oaxaqueña es muy conservadora en temas tan sensibles como las uniones entre hombres con hombres y mujeres con mujeres, estableció el jurista José Aarón Sánchez Hernández.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Sin embargo, dijo que aunque la jurisprudencia aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

Ante ello, el jurista estimó que si bien se puede decir que hay avances legales, aún se requieren cambios culturales, ya que eso no garantiza el cambio cultural o la aceptación de la población, en especial en una comunidad como Oaxaca de Juárez donde la población es muy conservadora.

Ante lo cual insistió en realizar un amplio y profundo trabajo legislativo que aborde diversas aristas, pues no se tratará de aprobar únicamente modificaciones al Código Civil local que garantizan el matrimonio igualitario.

Además de impulsar políticas públicas coherentes en todos los ámbitos y en los tres niveles de gobierno ante el riesgo de que las reformas se transformen en letra muerta en las zonas de fuerte presencia conservadora, como ha sucedido en otras entidades del país, subrayó.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos felicitó al Congreso de Oaxaca por lo que es “un signo de una sociedad democrática“. La decisión de Oaxaca se ha celebrado por la comunidad LGBT a lo largo del país, pues cada vez son menos los estados que impiden el libre desarrollo de derechos por la orientación sexual.

19 estados hasta agosto de 2019

De esta manera, Oaxaca se suma a Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, entidades en las que existe reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario.

En tanto que por pronunciamiento de la Corte es posible en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, y Puebla.

Con información de: ProcesoPlumas Atómicas / El Imparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »