Edgar Romero Cortés, integrante del movimiento, explica que las pruebas se obtuvieron a través del colectivo Orgullo Diverso de la Ciudad de México, mediante una donación
El Movimiento LGBT Oaxaca y el colectivo Orgullo Diverso de la Ciudad de México, hicieron una sinergia para realizar acciones a favor de la comunidad LGBTQ+ en la entidad, en esta ocasión, se efectuará una jornada gratuita de detección de VIH y Sífilis.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Edgar Romero Cortés, integrante del movimiento en Oaxaca, explica que las pruebas se obtuvieron a través de este colectivo en la capital del país, mediante una donación de 60 pruebas de sífilis y VIH para personas en la capital oaxaqueña.
Recordó que en una reunión que sostuvo con Marcia Rubín, activista del colectivo, se concretó la donación gracias a la que se realizará una primera jornada de detección de ambos padecimientos.
Pese a que hay muchos muchos otros centros donde se pueden realizar estas pruebas, así como campañas permanentes, ésta será la primera jornada gratuita que el movimiento encabezará el sábado en Alquimia de Vidas, ubicado en Abasolo 401, colonia centro, en la ciudad de Oaxaca.
Para acudir a la jornada, no hay ninguna característica en específico, únicamente se pedirán los datos generales para llevar un registro de las personas que se aplicaron la prueba, pero lo resultados son por completo anónimos.
Las pruebas fueron gestionadas de manera internacional debido a que por la emergencia sanitaria por Covid-19, los apoyos por parte del gobierno mexicano están detenidos, agrega Edgar.
Asimismo, precisa que se planea que a futuro exista una segunda jornada, quizá con un aforo mayor, dependiendo de la respuesta de este fin de semana.
“En la comunidad LGBTQ+ se normaliza que muchas personas de la comunidad se realicen las pruebas; sin embargo, es en las comunidades indígenas, donde no existe educación sexual y hay tabús sobre la diversidad sexual, las pruebas no se realizan”, señala.
Fuente: El Universal Oaxaca