Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Morena y PAN se unen para boicotear la legalización de bodas gay en Edomex

Morena y PAN se unen para boicotear la legalización de bodas gay en Edomex
Comunidad Noticias

“Progresistas” y conservadores unieron fuerzas este miércoles en el Congreso mexiquense para impedir la aprobación del matrimonio igualitario

Las leyes de la física dicen que los polos opuestos se atraen. Y, al parecer, en las leyes de la política mexiquense sucede lo mismo: el partido izquierdista Morena y el conservador Partido Acción Nacional unieron a sus legisladores locales —junto con los del Partido Verde y el Partido Encuentro Social— para boicotear la sesión en la que se votaría la legalización de matrimonio igualitario en la entidad.

Este martes, se debió dictaminar en comisiones legislativas una serie de reformas al Código Civil estatal, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, cuando concluyó que restringir el acto civil del matrimonio a hombre y mujer es discriminatorio y anticonstitucional.

El objetivo era que el matrimonio igualitario fuera preaprobado en la sesión de ayer y, finalmente, aprobado en su totalidad en el Pleno del Poder Legislativo estatal este viernes durante el periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, hay legisladores en Morena, la bancada mayoritaria, que no quieren votar a favor del matrimonio igualitario, pese que el partido cuenta con una Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual y entre sus estatutos está reconocer los derechos ganados por la comunidad LGBT.

Medios locales consignaron que, a falta de una orden que llegara directamente desde la dirigencia nacional de Morena sobre cómo votar en el tema, los diputados decidieron faltar a la reunión de trabajo para no emitir su voto. Sin embargo, sí estaban en el Palacio Legislativo: muchos prefirieron asistir a un foro para una nueva ley educativa.

Lo mismo hicieron diputados blanquiazules, verdes y del ultraconservador Partido Encuentro Social, que fue aliado de Morena y del Partido del Trabajo en la campaña presidencial de 2018 de Andrés Manuel López Obrador.

De ese modo, no se conformó quórum y la reforma ha quedado pospuesta indefinidamente.

Esta es la tercera legislatura consecutiva que tiene en sus manos la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario en el Estado de México. Apenas en septiembre pasado, el Partido de la Revolución Democrática introdujo una iniciativa en ese sentido, pero no ha prosperado.

“Ahora salen que quieren hacer foros, pero ¿qué más discusión se necesita cuando ya la Corte reconoce las uniones de personas del mismo sexo como un derecho humano? Es un mandato que nos dio el máximo tribunal desde 2015 y seguimos siendo omisos en ese tema”, dijo el diputado perredista Omar Ortega, quien acusó que Morena y los demás partidos retrasaron a propósito la discusión para no reconocer el matrimonio igualitario como un derecho humano, a través de una jurisprudencia.

Fuente: HUFFPOST MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »