Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Morena presenta iniciativa sobre matrimonio igualitario en EDOMEX

Morena presenta iniciativa sobre matrimonio igualitario en EDOMEX
Comunidad Noticias

La bancada de Morena presentó al pleno una iniciativa de ley para reformar el Código Civil de la entidad para reconocer la posibilidad de que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, sin tocar el tema de adopción porque éste no está limitado en la entidad a parejas.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó la propuesta que se turnó a comisiones, donde ya se analiza una similar del PRD, que no ha logrado el consenso entre las diversas fracciones parlamentarias por insistir en la posibilidad de adopción sin menoscabo de la orientación sexual.

El legislador indicó que están iniciativa de ley tiene una diferencia sustantiva porque modifican el Código Civil para que el matrimonio y el concubinato se pueda dar entre dos personas sin importar su orientación sexual.

“No debe incluir la adopción porque aquí en el Estado de México no hay ninguna limitación para que cualquier persona cumpliendo los requisitos, aun siendo soltera. La diferencia es que no se desvié, el tema fundamental y sustantivo es el matrimonio”, añadió.

“En el Estado de México el matrimonio excluye a las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual, y es nuestra obligación como legisladores locales garantizar el máximo de derecho para todos”, señaló el legislador.

Actualmente, el artículo 4.1 Bis del Código Civil del Estado de México define el matrimonio como: “Una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Esta conceptualización excluye a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Asimismo, el artículo 4.7, en su fracción X, señala que un impedimento para realizar el matrimonio es que uno de los contrayentes sea bisexual o viva con “impotencia curable para la cópula” o “padezca enfermedades contagiosas”.

Hace apenas unas semanas, activistas locales defensores de los derechos de las personas LGBT señalaron que diputados de las bancadas del PAN PV, PES y PAN no acudieron a la sesión en la que sería analizada una iniciativa de matrimonio igualitario para su posible aprobación. De esta manera la sesión fue cancelada por falta de quorum.

La iniciativa de matrimonio igualitario en el Estado de México ha estado congelada por años y en parte es debido a la presión de grupos religiosos y conservadores. En los días previos al análisis de la iniciativa, contingentes de organizaciones católicas se han manifestado a las afueras del congreso del Estado de México para pronunciarse en contra de la iniciativa y presionar a los legisladores para votar en contra.

Fuente: El Universal / Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Cargando…
Cargando…
Translate »