Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

LA SSA anuncia que primer lote de antirretrovirales para personas con VIH ya está en México

LA SSA anuncia que primer lote de antirretrovirales para personas con VIH ya está en México
Comunidad Noticias Salud

El CENSIDA llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH con el propósito de simplificar los tratamientos.

La Secretaría de Salud precisó que en este momento cuenta con existencia de todas las claves de medicamentos antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.

La Secretaría de Salud (SS) informó que se recibió la primera entrega de la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales para la atención de personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al tiempo que anunció la implementación de un proceso de simplificación de los tratamientos prescritos con el fin de utilizar las mejores opciones terapéuticas disponibles.

De acuerdo con un comunicado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció la llegada de dichos fármacos, cuya adquisición corresponde al ejercicio 2019 del Gobierno Federal, los cuales ya se encuentran en proceso de distribución a las entidades correspondientes y detalló que el resto de existencias de dicha compra se otorgará de forma continua para mantener el proceso de entrega de antirretrovirales para la atención del VIH.

Además, la Secretaría de Salud precisó que, en este momento cuenta con existencia de todas las claves de medicamentos antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.

Por otra parte, la dependencia reveló que a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) llevará a cabo un proceso de revisióngeneral de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH con el propósito de simplificar los tratamientos utilizando las mejores opciones farmacéuticas disponibles.

La Secretaría de Salud detalló que el objetivo de esta revisión es evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH; además, revisar los esquemas terapéuticos permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible.

También se ha identificado una gran heterogeneidad en las prácticas de prescripción, por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la dependencia aclaró que en un principio dicha revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En enero del 2019 durante el combate a la corrupción en el sector energético, el Jefe del Ejecutivo propuso trabajar para reducir el robo de medicamentos, así como de los recursos destinados para los mismos en el sector salud. Las declaraciones estuvieron acompañadas de un listado de nombres de farmacéuticas que acapararon el “monopolio” de la venta de medicamentos.

La compra se concentraba en pocas empresas, entre ellas, Grupo Fármacos Especializados con contratos de hasta 18 mil 847.9 millones de pesos anuales. Y con un monto total durante el sexenio de compras para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 228 mil 570.6 millones de pesos. Las medidas también alcanzan al Seguro Popular, el mecanismo que el mismo Presidente calificó como deficiente.

Para evitar que la concentración continué en el nuevo sexenio se propuso un cambio de estrategia en las licitaciones, una medida que ahora retrasa las compras.

Los especialistas destacaron que los principales afectados serán las personas sin seguridad social, por lo que la posible desaparición del Seguro Popular anunciada en el mes de diciembre por el Presidente genera incertidumbre entre los pacientes atendidos a través del Fondo de Gastos Catastróficos del programa.

Al respecto, Ricardo Baruch, activista en derechos de salud sexual, señaló que por ahora el cambio en el financiamiento de los servicios públicos no es un problema, sin embargo, sí debe establecerse cuál será la alternativa de atención.

Fuente: sinembargo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »