Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La Policía de Nueva York finalmente se disculpa por los ataques de Stonewall

La Policía de Nueva York finalmente se disculpa por los ataques de Stonewall
Comunidad Internacional Noticias

Han pasado casi 50 años desde que las incursiones de Stonewall y la policía de Nueva York finalmente están listas para decir “lo siento”

A medida que se acercan el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, y la Ciudad de Nueva York se prepara para celebrar el Orgullo Mundial, los activistas han doblado sus peticiones de disculpas por la brutalidad inicial de la policía. Ahora, después de casi cinco décadas, finalmente lo están consiguiendo.

“Creo que sería irresponsable pasar por el mes del Orgullo Mundial y no hablar de los eventos en el Stonewall Inn en junio de 1969”, dijo el jueves el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, durante un evento policial LGBTQ. Según el New York Times.

“Las acciones tomadas por el N.Y.P.D. fuero simple y sencillamente equivocadas ”, continuó. “Las acciones y las leyes fueron discriminatorias y opresivas, y por eso, me disculpo”.

En los últimos años, varios comisionados se han negado a pedir disculpas por la violencia, ahora documentada, que la comunidad LGBTQ enfrentó a manos de los oficiales de la ciudad de Nueva York en el Stonewall Inn. En 2017, O’Neill originalmente se negó a disculparse diciendo: “Creo que ya se ha abordado”, antes de agregar, “estamos avanzando”.

El antecesor de O’Neill, Bill Bratton, reconoció el año anterior que había habido una “experiencia terrible” en Stonewall que se convirtió en un “punto de inflexión” y que finalmente condujo a “tanto bien”. Añadió: “Una disculpa, no lo creo. No creo que sea necesario. La disculpa es todo lo que ha ocurrido desde entonces”.

El presidente del Consejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, que es gay, había pedido una disculpa del Departamento de Policía de Nueva York en una entrevista el miércoles con Juliet Papas de 1010 WINS. Johnson dijo que la redada policial, que tuvo lugar en la madrugada del 29 de junio de 1969, dijo que tal acto sería una demostración de “decencia”.

“En el pasado, el Departamento de Policía de Nueva York se ha disculpado por otros incidentes que han ocurrido, por lo que creo que disculparse por esto sería algo muy, muy bueno, y es algo que deberían hacer”, dijo. “Creo que nunca es malo hacerlo”, pedir disculpas. Una cosa que personalmente hago es que si creo que he cometido un error, trato de decir que lo siento, me equivoqué y aprendo de eso porque no creo que haya nada malo en admitir un error. Muestra la decencia de reconocer algo que puedes haber hecho mal “.

Los incidentes por los que el Departamento de Policía de Nueva York se ha disculpado en el pasado incluyen una disculpa pública “atrasada” a un sobreviviente de violación cuya queja de 1994 fue recibida con escepticismo por los investigadores. “Estábamos equivocados entonces”, dijo O’Neill en una declaración en el sitio web del departamento de policía en octubre de 2018. “Quiero que tengamos razón hoy”.

En 2015, Bratton, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York en ese momento, dijo que él personalmente llamó a James Blake, la ex estrella del tenis, para pedir perdón después de que Blake fue abordado por un oficial de policía después de haber sido calificado de manera racial. “Hablé con el Sr. Blake un poco. Hace un tiempo y me disculpé personalmente por el incidente de ayer ”, se lee en un comunicado.

Johnson había anticipado una disculpa similar a medida que se acercaba el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Se le atribuye a Stonewall ser el evento más importante para desencadenar la lucha moderna por la igualdad LGBTQ en los Estados Unidos.

“Me encantaría que esto suceda este mes y se lo llevaré al comisionado de la policía”, dijo Johnson el miércoles. “Voy a tener una conversación con [el comisionado de la policía de Nueva York] al respecto porque creo que sería un paso importante hacia una mayor recuperación y reconciliación y reconocer lo que sucedió en ese momento crucial, y no solo en la historia de Estados Unidos, sino en la historia de Nueva York en junio de 1969”.

Heritage of Pride, la organización que aloja el New York Pride todos los años, tuvo conocimiento de la demanda de Johnson y de la respuesta del comisionado.

La organización tuiteó el jueves por la mañana antes del anuncio de O’Neil de que “exigen que @NYPDNews emita una disculpa a la comunidad LGBTQIA + por el violento ataque policial que desencadenó el Levantamiento de #Stonewall”. “@NYPDONeill se ofrece el escenario en el Rally de Conmemoración # Stonewall50 durante # WorldPride2019 el 28 de junio para emitir la disculpa”.

Y mientras que los activistas que organizan la Marcha de Liberación Queer, que ocurre el mismo día que la Marcha del Orgullo, el 30 de junio, no están cara a cara con el Patrimonio del Orgullo en muchos frentes, un tema que ambas organizaciones acordaron de manera inequívoca es que el Departamento de Policía de Nueva York necesitaba disculparse por lo que pasó en Stonewall.

“Sí, creemos firmemente que la policía de Nueva York necesita disculparse, pero no solo por Stonewall”, dijo Ann Northrop, una de las organizadoras de la Marcha de la Liberación Queer, a The Advocate. “Primero, en ese contexto, la policía de Nueva York pasó años, antes y después de la Rebelión de Stonewall, robando clientes en muchos bares, brutalizándolos y arrestándolos. Tienen que disculparse por todo eso “.

“Nuestra demanda de una disculpa no debe ni debe ser tratada como una citación emitida a la administración actual y completamente ignorada”, agregó Gail Eisenberg, otra organizadora de la Marcha de Liberación Queer.

Pero la Marcha de la Liberación Queer también cree que se debe una disculpa por muchos otros delitos contra las personas LGBTQ y también las comunidades de personas negras y marrones. Esto incluye el hostigamiento de las personas trans (particularmente las mujeres trans de color),  el encasillamiento de hombres homosexuales en los prejuicios sexuales y el asesinato innecesario de personas negras y marrones como Eric Garner.

Sin embargo, para muchos, una disculpa en Stonewall es suficiente para comenzar el proceso de curación de una complicada relación de una década entre Nueva York y su departamento de policía.

“Los ojos del mundo están en la ciudad de Nueva York este mes”, dijo James Fallarino, director de Heritage of Pride. “La policía de Nueva York no puede dejar pasar este tiempo histórico sin asumir la responsabilidad de lo que sucedió en Stonewall”.

Fuente: The Advocate Traducción: GMexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »