El reverendo Juhana Pohjola, «obispo» electo de la diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia (ELMDF) ha sido acusado por el fiscal general de Finlandia de incitación al odio contra un grupo de personas. Su delito es la publicación de un folleto sobre la enseñanza histórica de los cristianos sobre la homosexualidad
Los cargos se derivan de un folleto publicado en 2004 por la Fundación Luterana de Finlandia (la entidad legal detrás de la ELMDF) que articula la enseñanza histórica cristiana sobre la sexualidad humana. No se trata de la iglesia luterana oficial que recibe fondos del estado, sino una comunidad eclesial independiente que busca mantenerse más fiel a la doctrina tradicional del luteranismo, sin influencia del liberalismo teológico
«Como cristiano, no quiero ni puedo discriminar ni despreciar a nadie creado por Dios», dijo Pohjola en reacción a la acusación. «Todo ser humano, creado por Dios y redimido por Cristo, es igualmente precioso». Al mismo tiempo, añadió, «esto no elimina el hecho de que, según la Biblia y la concepción cristiana del hombre, las relaciones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios, y el matrimonio está previsto sólo entre un hombre y una mujer. Esto es lo que la iglesia cristiana siempre ha enseñado y siempre enseñará».
El fiscal general de Finlandia inició una investigación contra la ELMDF en 2019 por su folleto «Hombre y mujer los creó: las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de la humanidad», a pesar de que una investigación anterior de la policía de Helsinki concluyó que no se había infringido ninguna ley. El folleto se publicó en 2004; Finlandia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017.
El folleto sostiene que la actividad homosexual debe ser identificada como pecado por la iglesia sobre la base de las enseñanzas de las Escrituras. La autora, la Dr. Päivi Räsänen -diputada del Parlamento finlandés-, que también ha sido acusada por la Fiscalía General finesa, sostiene además que no reconocer el pecado como tal socava la necesidad misma de un Salvador.
«Esta decisión del Fiscal General dice mucho sobre nuestro tiempo», comentó el reveredo Pohjola. «Aunque me preocupa el estado de la libertad religiosa en nuestro país, confío en que el poder judicial tomará la decisión correcta».
El Consejo Luterano Internacional (CLI) ha expresado desde hace tiempo su preocupación por la investigación de luteranos en Finlandia por defender la enseñanza cristiana histórica. Esa preocupación es cada vez mayor. «Las recientes acciones en Finlandia han creado un escándalo internacional que sigue creciendo», dijo el Rev. Dr. Timothy Quill, Secretario General del CLI. «Las implicaciones de la decisión de acusar a Juhana Pohjola y Päivi Räsänen son claras: si las autoridades están dispuestas a hacer esto a un respetado pastor y obispo electo, así como a una miembro del Parlamento y ex ministra del Interior, entonces eso envía un mensaje de miedo e intimidación a todos los que en Finlandia siguen la enseñanza de las Escrituras sobre la sexualidad humana».
«Los cristianos fieles deben demostrar su solidaridad con sus sufridos hermanos y hermanas luteranos finlandeses», añadió Quill. «No debemos callar, sino expresar una justa indignación ante las acciones de las autoridades finlandesas y exigir el fin de la persecución de quienes se adhieren a la enseñanza histórica cristiana sobre la sexualidad. Animo a los cristianos de todo el mundo a rezar por Juhana y Päivi, y a seguir el ejemplo y el mandato de Jesús: ‘Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen’ (Mateo 5:44).»
La ELMDF es una iglesia miembro del Consejo Luterano Internacional, una asociación mundial de organismos eclesiásticos luteranos confesionales que representan a millones de luteranos en todo el mundo.
Fuente: InfoCatólica