Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Interponen denuncias vs responsables de ataque a pareja gay en Paseo Central, en Chihuahua

Interponen denuncias vs responsables de ataque a pareja gay en Paseo Central, en Chihuahua
Comunidad

Fueron golpes de odio, centro nocturno no ha querido cooperar: víctima

Lo que parecía una noche normal de fiesta y convivencia entre amigos se convirtió para Rubén Acosta y Óscar Urquizo en una velada de agresiones y de lo que consideran como un síntoma del “odio” que les representa una pareja homosexual, toda vez que se encontraban tomados de la mano cuando fueron víctimas de una serie de golpes.

Rubén Acosta fue quien decidió publicar todo lo sucedido en redes sociales, a fin de que el mundo conociera el odio en contra de dicha comunidad, lo que terminó por viralizarse en minutos e incluso a replicarse en medios de talla nacional, que publicaron toda la información y los videos que existen de aquella noche, cuando fueron víctimas de golpes por al menos 10 personas.

Rubén compartió que por el momento se han interpuesto dos denuncias en contra de los presuntos responsables, quienes hasta el día de ayer no habían sido identificados por las autoridades ni por cualquier persona del círculo cercano a esta pareja.

Las denuncias se sustentan, la primera de ellas, en el delito de daños y lesiones, toda vez que aún con moretones y golpes que había recibido horas antes, el día lunes 13 de septiembre acudió a la Fiscalía General a interponer la denuncia, la cual fue recibida por las autoridades de buena manera para seguir con la elaboración de la carpeta de investigación.

La segunda causa, comentó Rubén Acosta, fue por el delito de discriminación, toda vez que consideraron que la agresión se sustentó o se derivó de una discriminación por ser una pareja “diferente” o poco tradicional, que les causo algún tipo de inconformidad, cuando ellos no se encontraban provocando o afectando a algún tercero.

Tanto Rubén Acosta como su pareja, Óscar Urquizo, piensan que los hechos fueron motivados por el consumo de bebidas embriagantes, y por el estereotipo social que reprime a las minorías, sean homosexuales, comunidades indígenas o hasta mujeres, que en muchas ocasiones son víctimas de delitos sólo por ser mujeres.

“Nosotros no hemos podido identificar a los responsables, quisimos alzar la voz por aquellas personas que sufren este tipo de agresiones y temen o se guardan estos constantes ataques, esto tiene que ser un precedente de derechos humanos, para evitar que más personas sean víctimas de ataques de odio”, afirmó.

Aunque se ha complicado la identificación de los responsables, el centro nocturno denominado Panic Botanic, donde se encontraban los supuestos agresores, no ha querido colaborar con las investigaciones, es decir, no ha entregado el material gráfico de las cámaras de seguridad para identificar a estos jóvenes.

“Aclaro que no quiero decir que el establecimiento es el responsable, ni mucho menos, sólo decimos que el centro nocturno podría ayudarnos a identificar a las personas y al parecer las encubre, porque ellos tienen un buen sistema de vigilancia que podría permitir obtener una imagen nítida de los asistentes”, detalló.

Por parte de la plaza Paseo Central, también consideró que el sistema de seguridad es carente, toda vez que nadie hizo nada para evitar que fueran golpeados, y al parecer en ese establecimiento ya se han registrado diferentes agresiones similares y la seguridad en ningún momento ha intervenido.

Rubén dijo que la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos se hizo cargo de las dos denuncias que interpuso, por lo cual decidieron unificar a una sola carpeta para que los ministerios públicos de esta dependencia se enfocaran en el mismo caso, velando por los derechos de los afectados.

La pareja homosexual ha solicitado a la Fiscalía General que no baje los ánimos en las investigaciones y presione a las autoridades del centro nocturno para que colabore para dar con los responsables y buscar hacer justicia por los daños que le generaron sólo por ir tomados de la mano.

A días de que ocurrieron los hechos, Rubén ha sido buscado por diferentes personas, algunos que buscan colaborar con ellos, algunas organizaciones políticas, por lo que aclaró que su intención no es politizar el caso, sino hacer conciencia social para terminar con el odio que se fabrica en contra de una pareja del mismo sexo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »