{if $options->theme->general->favicon != ""} {/if}{includePart parts/seo}{googleAnalytics $options->theme->google->analyticsTrackingId, $options->theme->google->anonymizeIp}{wpHead}{!$options->theme->header->customJsCode}{var $searchFormClass = ""} {if $elements->unsortable[search-form]->display} {var $searchFormClass = $elements->unsortable[search-form]->option('type') != "" ? "search-form-type-".$elements->unsortable[search-form]->option('type') : "search-form-type-1"} {/if} {* usefull for inline scripts like facebook social plugins scripts, etc... *} {doAction ait-html-body-begin}{if $wp->isPage}
{else}
{/if}
Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Impulsan activistas LGBT ley para condenar crímenes de odio en SLP

Impulsan activistas LGBT ley para condenar crímenes de odio en SLP
Comunidad Noticias

La iniciativa ciudadana para tipificar los delitos de odio ha sido impulsada y trabajada desde líderes LGBT+, en coordinación con organizaciones civiles como Amigos Potosinos en la lucha contra el SIDA AC, Inclusión e Igualdad AC, y en colaboración con la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que son las instituciones que atienden a personas víctimas de estos delitos, han dado opiniones técnicas favorables a esta iniciativa que determina lo siguiente:

La tipificación de los delitos de odio es en tres sentidos: daño a las cosas, lesiones y crímenes de odio, considerados delitos autónomos, además de la ampliación al artículo 186 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

“También anexamos una modificación al Código Penal, en específico al artículo 186 que habla sobre el delito de discriminación, ampliamos el concepto de este delito e incluimos discriminación por identidad y/o expresión de género, es la discriminación que puede ser ejercida hacia personas trans y no binarias”, declaró Andrés Costilla, integrante de Amigos Potosinos en la lucha contra el SIDA AC.

Vanessa Hernández, activista por las mujeres transexuales, mencionó que esta iniciativa ciudadana es para grupos vulnerables como lo son personas con discapacidad, personas indígenas y los integrantes de la comunidad LGBT+. El primer documento de esta modificación a las leyes potosinas se presentó en octubre de 2020.

Durante una sesión de 5 a 6 días se continuó en su construcción con personal del área jurídica y el área social que dan atención en la FGE, CEEAV, líderes LGBT, además de afinarla con un taller de técnica legislativa impartido por la abogada Giselle Meza. Fue hasta el 10 de diciembre que se entregó el documento final al Congreso del Estado.

Con el asesinato de Fabiola Rivera, mujer transexual, en Valle Dorado el pasado 21 de julio de 2021, Andrés Costilla calificó de urgente la aprobación de este iniciativa de ley para poder investigar esta muerte bajo una perspectiva de derechos humanos. Llamó a los miembros del Congreso a convertirse en legisladores de vanguardia y votar favorablemente.

El activista LGBT+ declaró que 11 legisladoras y legisladores han dicho “sí”, entre esto se encuentran Sonia Mendoza, Beatriz Benavente, Patricia Celis, Mario Larrága Delgado, y aseguró que continuarán con el cabildeo con los 27 diputados para obtener una aprobación de mayoría. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, presidida por Sonia Mendoza, y se espera sea votada durante la sesión extraordinaria del mes de agosto.

Fuente: anodis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
{if $wp->isWidgetAreaActive($wp->sidebar(right))} {/if}
Translate »