Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hungría acusa a Bruselas de atrasar plan de recuperación por polémica ley

Hungría acusa a Bruselas de atrasar plan de recuperación por polémica ley
Internacional

La ministra húngara de Justicia, Judit Varga, declaró hoy que su país está bajo presión para permitir “propaganda homosexual” en las guarderías y acusó a Bruselas de retrasar la aprobación de su plan de recuperación debido a la reciente adopción de una controvertida ley, considerada homófoba.

“Ya había una fecha para coordinar sobre el plan de recuperación (con la Comisión Europea, CE), pero el Parlamento aprobó la ley de defensa de los menores”, escribió Varga, ministra del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, en la red social Facebook.

Aludía así a la ley adoptada por el Parlamento en junio, criticada dentro y fuera del país por considerarse homófoba, ya que vincula la homosexualidad a la pederastia, mientras que Orbán la defiende como una medida para proteger a los menores.

La nueva normativa había sido planteada inicialmente como un instrumento contra la pedofilia, pero acabó incluyendo también la prohibición de hablar de homosexualidad a los menores de edad en colegios o medios de comunicación.

“Quieren obligarnos a que dejemos entrar la propaganda sexual entre nuestros niños. Por eso se atrasa la aceptación del plan”, aseguró ahora la ministra.

Al mismo tiempo, subrayó que hasta la aprobación de la polémica ley Bruselas no veía “ningún problema económico” con el plan.

La prensa independiente de Hungría cita un comunicado emitido hoy por la Comisión, en el que rechaza las acusaciones de Budapest.

La nota afirma que “nunca ha hecho” declaraciones del tipo que insinúa Varga y coincide con la afirmación del Gobierno magiar de que la educación de los niños es un derecho de los padres.

“El respeto de la dignidad humana es un derecho básico de todos los ciudadanos de la Unión Europea, como también que no sufran exclusión y estigmatización por motivos religiosos, políticos o sexuales”, agrega la Comisión, citada por el diario digital Hvg.

Tras calificar de “absurdas” las dudas sobre el plan de recuperación húngaro planteadas por Bruselas, el Gobierno de Orbán ya había achacado, el lunes pasado, la ralentización de la necesaria luz verde de la Comisión a ataques políticos de carácter ideológico.

La Comisión, que no ha vinculado el atraso con la ley, informó de que está analizando las respuestas húngaras a las dudas sobre el plan de recuperación, mientras mantiene reservados 7.000 millones de euros para Hungría.

“Creo y espero que será cuestión de semanas, pero esto no depende de la buena voluntad de la Comisión Europea”, dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Si bien admitió que Bruselas “desaprueba completamente” la polémica ley, el comisario resaltó que los problemas con Hungría “no pueden reducirse” a la discusión sobre esa medida.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…