Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

FIL de Monterrey cancela presentación “CuentiDrags” y escritores deciden no asistir como protesta en pro de los derechos LGTB+

FIL de Monterrey cancela presentación “CuentiDrags” y escritores deciden no asistir como protesta en pro de los derechos LGTB+
Comunidad Noticias

El colectivo Percha LGTB+ ya no se presentará en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Monterrey programada para llevarse entre las fechas del 7 al 15 de octubre del presente año, causó gran revuelo en las redes sociales, sobre todo en la plataforma de Twitter “X” el día de ayer previo al inicio de dicha feria. Debido a la cancelación de uno de sus eventos programados, titulado “Cuenti Drags”, esta actividad se realizaría el día domingo 15 de octubre, a las 16:00 horas en la Sala Ficciones de Cintermex en la feria., por el colectivo Percha LGTB+.

El colectivo denunció a través de sus cuentas de Instagram y Twitter la censura por parte del ente organizador y el Tecnológico de Monterrey.

Exigimos el respeto a nuestra libertad de expresión. La @ferialibromty discrimina y censura, promoviéndose como un espacio de respeto e inclusión”.

¿Cuál es la postura de la FIL de Monterrey al respecto?

Reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no contribuyen al diálogo que buscamos propiciar. Por ello nos acercamos al grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas a dicho evento, se ha suspendido la actividad” expresó el comité organizador de la FIL.

A lo que el colectivo señaló que “la resolución fue compartida a nosotres por vía zoom por dos personas autodenominadas mensajeras limitando así la transparencia del mensaje”, según el documento compartido.

De acuerdo con el comunicado oficial de la FIL Monterrey se suspendió el evento bajo el argumento del rechazo del público y la controversia que se generó dentro de los asistentes, así como la negativa del conjunto de drag queens para modificar la actividad a una “mejor alternativa”.

La “censura” que hicieron a la participación de las drag queens rápidamente generó comentarios negativos y señalamientos por discriminación dentro de las redes sociales, especialmente por colectivos pertenecientes a la comunidad LGBT+. Estas protestas llegaron a oídos de distintos autores y participantes de la FIL Monterrey quienes decidieron cancelar su conferencia o actividad en el evento cultural.

Entre ellos destacó Alan Estrada, youtuber, autor y actor perteneciente a la misma comunidad denunciante. El titular del canal digital Alan x el mundo pidió disculpas a quienes asistirían a verlo, pero consideró que un hecho de discriminación de tal magnitud no podía quedar impune.

Él compartió sus argumentos a través de las redes sociales donde pidió comprensión, empatía y entendimiento hacia la decisión que había tomado sobre no asistir a esta feria del libro por las acusaciones que recaen en contra de los organizadores. Esto fue lo que compartió;

“Ayer me enteré con tristeza que la Feria del Libro de Monterrey canceló un evento de lectura de cuentos para toda la familia con Drags por presión de grupos conservadores. Por ese motivo he decidido cancelar mi participación en la FIL de Monterrey… Una enorme disculpa a quienes pensaban asistir mañana, sé que entienden mi posición al respecto y estamos buscando opciones para hacer la firma en un futuro cercano. Los amo!”.

Veronica Roth, autora estadounidense, canceló participación en la FIL Monterrey

Alan Estrada no fue el único en apoyar la protesta por la presunta censura a las drag queens tras la cancelación del evento con el que participarían en la FIL Monterrey. Antes de que el actor mexicano decidiera no asistir, la autora estadounidense Veronica Roth ya había anunciado su inasistencia tras el hecho que calificaron como “lamentable”.

Alan Estrada detalló que platicó con la Editorial Planeta, sello bajo el que publicó su libro Viajar Cambia Tu Vida (motivo por el que acudiría a una charla y firma de autógrafos en los ejemplares), para conocer y planear alguna otra fecha en otro sitio para poder convivir con todos los que asistirían a la FIL Monterrey.

Sin embargo, aseguró que no fue posible encontrar un lugar alterno tan próximamente (cabe destacar que se presentaría el domingo 8 de octubre) donde se asegurara la seguridad de todos los asistentes, por lo tanto la única opción viable fue cancelar su asistencia a este evento cultural.

La decisión fue aplaudida por muchos seguidores del youtuber en sus plataformas digitales y desearon que más autores se sumen a la protesta por la censura contra las drag queens.

“Tengo una noticia desafortunada de mis eventos en México: cuando llegué ayer a Monterrey supe que el festival en el que estaba programada canceló un evento de relatos de drags, previamente aprobado. Cancelar eventos de drags se ha vuelto común como parte de una tendencia que estigmatiza… no puedo participar con la conciencia tranquila”, declaró la escritora.

Otros de los autores que también cancelaron su participación fueron  Dani Treviño, Manu Carbajo, Raíza Revelles y Marie Lu.

Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado donde afirmó que a pesar de que la FIL busca ser un espacio inclusivo que promueva la diversidad y la no discriminación, optaron por dar prioridad a las preocupaciones y la presión de los grupos sociales y terminaron censurando la participación de las dragas.

Ante la postura de los organizadores, el colectivo Percha LGBT+ emitió un comunicado donde expresa que están siendo sometidos a un acto de discriminación y censura. Pero a pesar de estos hechos, invitaron a la comunidad en general a presentarse el 15 de octubre a las 16:00 horas en la sala ficciones de la Feria Internacional del Libro como muestra de apoyo a las lecturas de cuentos para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »