El área especializada para esos delitos debe visibilizarlos y no sólo recibir las quejas, aseguró Ana Gamboa Muñoz.
La Unidad Especializada en Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTI de la Fiscalía, creada en 2020, es el área responsable de recibir las denuncias, pero ahora tiene que investigar esos delitos, no solo recibir las denuncias, es importante actuar.
A decir de la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, es fundamental, no solamente recibir quejas, debe estar para visibilizar las discriminaciones y las violencias.
Además de eso, señaló, también pueden dar seguimiento, porque hay casos en que se están cometiendo delitos que a primera vista pueden estar dentro de violencias y no se toman así.
Dentro de esos delitos que deben ser tipificados, dijo, se encuentran amenazas, robos, violencia familiar, cuestiones dolosas, abuso sexual y violaciones, en las que, la Unidad Especializada en Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTI de la Fiscalía, tiene que intervenir de manera urgente.
Sin embargo, dijo que, desde una mirada de análisis con la perspectiva de género es importante identificar y no perder de vista las líneas de investigación que también tiene que incluir las violaciones sexuales y la identidad de género.
La académica de esa casa de estudios jesuita alertó, “porque si no se observan estos análisis es muy fácil caer con que cualquier persona puede ser víctima de violencia y en Puebla lo sabemos, por eso surge la pregunta, ¿dónde queda la discriminación vinculada a las personas LGBTTTI?”
En las incidencias en contra de las mujeres, dijo Gamboa Muñoz, es urgente actualizar los números, porque el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo recientemente que, de enero de 2022 a 14 de noviembre de 2023, se tienen registrados 541 delitos en contra de la comunidad LGBTTTI.
Señaló que, entre ellos, se cuenta 27 delitos de homicidios contra mujeres, sin embargo, los datos contrastan con la información recabada por el Observatorio de Violencia Social del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.
El mismo Fiscal General de Puebla desglosó que en ese lapso de tiempo, de los 541 delitos cometidos en contra de las mujeres, 267 se presentaron en 2022 y 274 en el año que está por terminar.
Por eso, el municipio de Puebla es el que tiene la mayor tasa de incidencia delictiva en contra de mujeres, con 309 casos en total dentro del tiempo marcado por Higuera Bernal.
Además, entre los siguientes municipios que presentan la mayor incidencia, entre lo que se encuentran San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, todos de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, además de Atlixco.
Las autoridades no actúan en casos de crímenes en contra de la comunidad LGBTTTI y no siguen los procedimientos que existen para sancionar a los responsables de agresiones y hasta asesinatos de personas de este grupo.
El sistema de justicia no actúa con la debida diligencia en casos que se han violentado y hasta asesinado a personas de la comunidad, sobre todo en casos de homicidios y feminicidios, “no se presentan procedimientos para la sanción correspondiente”.
Fuente: intolerancia diario