Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Excluyen a comunidad LGBT de iniciativa para regular a vendedores ambulantes

Excluyen a comunidad LGBT de iniciativa para regular a vendedores ambulantes
Comunidad

A pesar de lamentables ejemplos como la golpiza en la glorieta de Insurgentes, la comunidad LGBT no tiene acceso a los mismos privilegios.

Se presentó en el congreso de la CDMX una iniciativa de ley que busca regular el comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, es decir, el famoso ambulantaje. La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero, con un pequeño detalle. Aunque la esencia de la ley es proteger y exentar del pago de uso de espacio público a personas de grupos vulnerables, la iniciativa no contempla a la comunidad LGBT.

Una supuesta ley para todos

La famosa iniciativa se llama “Chambeando Ando” y tiene como objetivo acabar con las extorsiones del crimen organizado contra los ambulantes. Sylvia Sánchez Barrios presentó el proyecto bajo el argumento de que se busca proteger los derechos humanos y laborales de los grupos más vulnerables.

“Los comerciantes se tienen que cuidar del crimen organizado y, ante esta circunstancia, las organizaciones civiles de vendedores ambulantes han sido un blindaje. Un muro de protección para el comercio popular. Ninguna autoridad podrá retener o confiscar la mercancía o instrumentos de trabajo de las personas que ejercen el comercio o el trabajo en la vía pública, sin que medie resolución administrativa o judicial expresa”, dijo Barrios.

Todos menos LGBT

En una iniciativa que ya se anticipaba desde hace varias semanas, el objetivo será crear un padrón para registrar a los ambulantes. Incluso, para identificarlos en la vía pública se les darían gafetes. Ya con el control de los inscritos, todas estas personas tendrían acceso a seguridad social, guarderías y contarían con un espacio garantizado para vender.

“Buscamos la regularización del comercio popular y el trabajo no asalariado en la vía pública. Esto, para incluir en nuestro ordenamiento jurídico a esas decenas de miles de familias que ejercen actividades económicas en el espacio público de nuestra ciudad. Esta iniciativa pretende combatir aquellas viejas concepciones antidemocráticas, excluyentes y discriminatorias que históricamente han afectado a los trabajadores en el espacio público”, explicó Sánchez Barrios.

¿Qué grupos tendrán preferencia? Madres solteras, personas con discapacidad, personas de barrios originarios y comunidades indígenas, personas de la tercera edad y jóvenes en situación de calle. Supuestamente, la comunidad LGBT está considerada como grupo vulnerable, pero, hay un pequeño detalle. Todos los grupos mencionados estarán exentos de pago para el uso de la vía pública, con excepción de, efectivamente, la comunidad LGBT.

Fuente: CC NEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »