Los legisladores de la oposición en Ghana están empujando a la presidenta Nana Akufo-Addo a una situación difícil al promover una ley anti-LGBT ampliamente condenada por los críticos por socavar los derechos, pero aplaudida por muchos ghaneses.
El sexo gay ya es ilegal en la nación altamente religiosa de África Occidental, pero si bien la discriminación contra las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) es común, nadie ha sido procesado bajo la ley de la era colonial.
Una propuesta que incluye la criminalización de LGBTla promoción, los requisitos para denunciar a los “sospechosos “, los defensores de la terapia de conversión y la imposición de penas de cárcel más largas se introdujeron en el parlamento a principios de este mes.
Los legisladores de la oposición en Ghana están empujando a la presidenta Nana Akufo-Addo a una situación difícil al promover una ley anti-LGBT ampliamente condenada por los críticos por socavar los derechos, pero aplaudida por muchos ghaneses.
La comunidad internacional se ha unido a los activistas para condenar la “promoción de la sexualidad humana adecuadaproyecto de ley de derechos humanos y valores familiares de Ghana “redactado por ocho legisladores, en su mayoría del partido de oposición.
” Adoptar la legislación en su forma actual o parcial equivaldría a violar un númeror de las normas de derechos humanos, incluida la prohibición absoluta de la tortura “, dijo un grupo de expertos de la ONU en un comunicado.
” No solo criminalizará a las personas LGBTI, sino a cualquier persona que apoye sus derechos humanos, muestrasimpatía hacia ellos o incluso está remotamente asociado con ellos. “
Si el texto es aprobado por el parlamento, el presidente puede decidir ignorar a los críticos y firmarlo, o vetarlo, algo que analistas y diplomáticos dicen quepuede no estar dispuesto a hacerlo, dado el amplio apoyo a la legislación anti-LGBT.
Casi el 90 por ciento de los ghaneses dijeron que aprobarían la decisión del gobierno de criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, según el grupo de investigación Afrobarometer utilizando 2014datos.
Sabiendo lo popular que sería, “el partido de oposición está utilizando esta táctica política importante para lograr que el gobierno actual adopte una posición de una forma u otra por razones políticas “, dijo Human RightsWendy Isaack, investigadora de Watch (HRW).
Akufo-Addo, que ganó un segundo mandato en diciembre, ha dicho públicamente que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sería legal bajo su supervisión.
Pero el ex abogado de derechos humanos educado en Gran Bretaña y con una reputación cosmopolita no tiene nada que ganarde este proyecto de ley propuesto, dicen analistas y diplomáticos.
“No hay nada para él … no es su proyecto de ley, él no lo inició “, dijo Henry Kwasi Prempeh, director del Centro de Ghana para el Desarrollo Democrático.