Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El 2 de noviembre se celebra la Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires

El 2 de noviembre  se celebra la Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires
Internacional

La XXVIII° Marcha del Orgullo en Buenos Aires se realiza el sábado, 2 de noviembre. Una fecha desfasada del mes del orgullo a nivel mundial, que es junio. ¿El motivo? Las marchas en el mundo se hacen en ese mes en recuerdo de la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Y en la Argentina, en cambio, se recuerda la creación del primer grupo de activismo a favor de la diversidad sexual que hubo en el país.

La agenda de la marcha del sábado empezará a las 11, con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo. Además de puestos de venta de remeras, pins y otros artículos alusivos, habrá música en vivo, con La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi.

La marcha propiamente dicha está anunciada para las 16 y avanzará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza Congreso. Como ya es tradición, ahí se harán los abucheos y los reconocimientos. También se pronunciará el discurso consensuado entre las entidades que organizan la marcha.

Este año, la consigna principal es “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”. Después hay 21 subconsignas: “Con la ESI no se metan”; “Aborto legal, seguro y gratuito”; “El ajuste en salud mata”; “Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado”; “Basta de genocidio trans/travesti”, y “Ley integral trans”, son algunas de ellas. También “Nuestros besos no son delito”; “Respeto a la diversidad corporal”, “Por un ámbito deportivo diverso respetuoso de las identidades”; “Les no binaries existimos”, “Visibilidad y despatologización de identidades asexuales y no binarias”; “Orgullosamente bisexuales y pansexuales, “Por la despatologización de las infancias trans”, y “Derogación de los códigos contravencionales”.

Entre las subconsignas, además, se cuelan temas que no son específicos del colectivo LGBT: “Fuera FMI”; ; “Trabajo para todes”; “Legalización del autocultivo y consumo de marihuana”; “No a la persecución política: libertad a Milagro Sala, Daniel Ruiz y todxs lxs presxs políticxs”, y “El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia”.

Y hay dos subconsignas que, al igual que ocurre dentro del feminismo, también generan opiniones encontradas en el colectivo LGBT: “Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual” y “Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadorxs sexuales”. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

La primera marcha del orgullo que se hizo en la Ciudad fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían “Libertad, Igualdad, Diversidad”.

El año pasado, la CHA, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja -entre otras entidades- se fueron de la Comisión Organizadora de la marcha y organizaron su propio evento en Plaza de Mayo, que terminó suspendido por lluvia. En aquel momento, habían cuestionado “la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad”.

Este año, esas entidades vuelven a participar en la marcha central, aunque ya no forman parte de la organización. Llevan su propia consigna ¡El futuro en marcha con orgullo y lucha”. Antes, el jueves a las 19, convocan a un festival a manera de “previa” en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), ubicado en Sánchez de Bustamante 772. En esa ocasión harán un pañuelazo a favor de la Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans. Y habrá música con DJ Lía Ghara, Tango LGBTI+, PAZ, Kevin Royk y el cierre con la banda Sudor Marika.

Así arranca el mes del orgullo en Buenos Aires, aunque en otras ciudades del mundo fue en junio. ¿Por qué? El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Y por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones espontáneas y disturbios y esa revuelta dio origen a la marcha del orgullo. Empezó en Nueva York, se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del globo, siempre en junio.

Pero en Buenos Aires, el mes del orgullo es noviembre y por eso la marcha se hace en ese mes. El motivo está relacionado con un hito local del movimiento homosexual, aún anterior a Stonewall.

En un mes de noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig. Como en Stonewall, uno de los reclamos más importantes era contra la represión y persecución policial.

Fuente: Sentido G

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »