Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Descarta AMLO ley federal sobre matrimonio gay

Descarta AMLO ley federal sobre matrimonio gay
Comunidad Noticias

“Gobierno respetará”. Ya existe un marco legal que garantiza los derechos de las personas para ejercer su libertad, asegura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó promover una ley federal sobre el matrimonio igualitario, porque consideró que ya hay un marco legal que garantiza los derechos de las personas para ejercer su libertad.

En Palacio Nacional firmó un decreto para que el 17 de mayo sea reconocido como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Respecto a si someterá a consulta el matrimonio igualitario, la adopción por parte de personas del mismo sexo y el aborto, aseguró que su gobierno respetará la legislación y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Ya hay un marco legal establecido, tanto en lo que tiene que ver con la Federación y los estados; ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar básicamente.

No (se requiere mandar una ley federal), considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”. En la conferencia matutina, el politólogo Genaro Lozano manifestó al Presidente que la cuarta transformación no será posible si no se toma en cuenta a la comunidad LGBT y se reconoce que el odio, la ideología, los grupos antiderechos y las fobias matan.

“El gobierno que encabezas, Andrés Manuel, tiene que decirlo muy claro: no hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos. No hay nada, nada qué corregir, somos personas, somos mexicanas, somos mexicanos igual que tú”, expresó.

López Obrador destacó que su gobierno busca no solo la tolerancia, sino el respeto a todas las personas sin importar sus preferencias sexuales, religiosas y origen.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó las acciones que en coordinación con el gobierno federal se implementarán contra los odios a la diversidad sexual y cómo todas las áreas del Estado deberán garantizar el respeto y la igualdad.

Precisó que, primero, los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual y se aplicará correctamente el protocolo de atención a esta población.

También que se garantizará la inclusión laboral y reforzarán la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación para que mejoren las oportunidades de todos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que los crímenes de odio deben enfrentarse con firmeza y garantizar que no haya impunidad, aunque resaltó que es un problema integral que requiere una estrategia “mucho más amplia”, porque 20 por ciento de estos delitos se dan dentro de los hogares.

CELEBRAN ACCIONES

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y la secretaria general de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Transexuales e Intersex, Luz Elena Aranda, celebraron las acciones para terminar con la discriminación.

No obstante, advirtieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores que el número de crímenes por homofobia es muy alto, “seguimos siendo un país en donde las mujeres trans tienen una expectativa de vida no mayor a 35 años”.

En tanto, en la explanada del Palacio de Bellas Artes cientos de jóvenes participaron en el sexto Besotón, encuentro que Impulse Group organiza para promover respeto e igualdad.

AIDS Healthcare Foundation aplicó pruebas gratuitas de VIH y dio asesorías médicas y psicológicas. El evento conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990.

EN CDMX, CONMEMORACIÓN Y PLACA

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó la placa para conmemorar la lucha contra la homofobia. Asistieron al acto la embajadora de Países Bajos, Margriet Leemhuis, y el intendente de Montevideo, Christian di Candia. Este último tachó de ridículo que siga habiendo una discusión al respecto, porque el derecho a ser es inapelable.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »