Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Denuncian discriminación a pareja homosexual en centro comercial en Soledad, Atlántico, Colombia

Denuncian discriminación a pareja homosexual en centro comercial en Soledad, Atlántico, Colombia
Internacional

Los afectados aseguraron que fueron expulsados de las instalaciones del negocio donde, supuestamente, están prohibidas las “demostraciones afectivas”

Dos jóvenes denunciaron que los guardias de seguridad del centro comercial Nuestro Atlántico en Soledad, los obligaron a retirarse de las instalaciones por ser una pareja homosexual, en un acto de discriminación. Así mismo, habrían sido víctimas de otras agresiones.

Esteban Gallardo, uno de los jóvenes víctimas, denunció el hecho a través de redes sociales. Compartió un video en el que interpeló a los celadores del centro comercial y en él se ve que uno de los empleados trata de arrebatarle el celular.

¿Por qué los guardias de seguridad del centro comercial Nuestro Atlántico son tan agresivos y violentos contra las parejas LGTB?”, les dijo el joven a dos de los empleados que se encontraban en una de las puertas del establecimiento.

En diálogo con Infobae Colombia, Gallardo contó que los hechos ocurrieron el domingo 12 de septiembre, sobre las 5:20 de la tarde, cuando estaba con su pareja en el centro comercial. “No sentamos en una de las escaleras que hay afuera del centro comercial, nos sentamos a hablar. Había una pareja heterosexual del otro lado, compartiendo en el mismo lugar. Uno de los guardias se acerca a decirnos que por favor nos retiremos, que está prohibido sentarse ahí y que la política del centro comercial prohíbe las demostraciones afectivas”.

Ellos se levantaron y en ese momento, según contó, se acercó otro guardia y le dijo: “Estos maricas siempre son lo mismo”. El comentario les dejó claro que se trataba de un hecho de discriminación, más no una política interna del centro comercial.

“Cuando mi pareja le reclama al guardia, este intenta empujarla y yo reacciono sacando mi celular y comenzando a grabar”. En ese momento se ve lo que filmaron, en medio de la discusión le piden al celador explicar por qué los hizo retirar del lugar y a la pareja heterosexual que estaba en el mismo sitio sí le permitieron permanecer.

«El guardia, después de que comienzo a grabar, se acerca a la otra pareja y les dice que también tienen que levantarse. Esto no lo hace por su propia voluntad, sino por el hecho de que lo estoy grabando y después me dice: “Bueno, ya los quité, ahora sí pueden irse”», agregó el joven.

Gallardo sostiene que desde el momento en que publicó la denuncia en redes sociales, otros amigos y personas LGBTI del Atlántico han compartido los hechos y han señalado que, en otras situaciones, han tenido que enfrentarse a lo mismo en el centro comercial Nuestro.

Por su forma de vestir o por el hecho de estar juntas. Nos damos cuentas que no es una actitud, no es un hecho aislado, sino más bien una actitud sistemática y tememos que sea parte de la política del centro comercial”, agregó Gallardo.

La pareja, víctima del acto de discriminación, agregó que ya iniciaron acciones en compañía de la organización Caribe Afirmativo, que trabaja por proteger los derechos de la población LGBTI, para adelantar una queja al centro comercial Nuestro Atlántico, así como una acción de tutela.

Este tipo de situaciones son preocupantes para la región del Caribe y en general el resto del país, por un aumento de la violencia en contra de las personas de la población LGBTI. Con corte a septiembre de 2020, la Defensoría del Pueblo contabilizó 63 homicidios y feminicidios presentados en el país entre enero y septiembre de ese año, y de los cuales el 34,9%, es decir, 22 de los hechos, se presentaron en los departamentos que integran la región Caribe.

Durante 2020 se presentaron 30 homicidios en el Caribe, 11 más que en el 2019, y la mayoría en las zonas urbanas. Así mismo, se registraron 6 tentativas de homicidio, además de 23 amenazas, de las cuales 17 fueron individuales y 6 colectivas. Un escenario que requiere la intervención de las autoridades para mantener la convivencia y el respeto.

Fuentes: infobae / impacto news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »