Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia?

¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia?
Sexo

El poliamor, prácticamente desconocido hace unos 20 años, se ha convertido en una nueva palabra de moda en los medios de comunicación mundiales y en el chisme de Facebook entre amigos. Muchas personas confunden el poliamor con la poligamia, y por una buena razón. Ambos son más bien convencionales contemporáneos en la sociedad occidental, y ni el poliamor ni la poligamia son practicados o incluso familiares para la población en general. Las palabras suenan bastante similares, ambas comienza con poli , que es la palabra raíz griega para “muchos”. Ambos términos describen múltiples relaciones de pareja. Incluso con estas similitudes, hay muchas diferencias significativas.

Primero, definiciones breves: técnicamente, poliamor significa múltiples amores y la poligamia significa múltiples cónyuges. El poliamor es una forma de no monogamia consensual con relaciones emocionalmente íntimas entre varias personas que también pueden ser parejas sexuales y/o románticas. En su forma más común, la poligamia es en realidad poliginia , en el que un hombre se casa con múltiples mujeres.

Ahora, cinco de las principales formas en que el poliamor y la poligamia son diferentes entre sí.

1. Género

A una élite selecta de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días/Mormones la secta religiosa les permite tener varias esposas.

La mayor diferencia entre el poliamor y la poligamia es el género de las parejas. En el poliamor, cualquier persona de cualquier género puede tener múltiples parejas, el género de la persona o su pareja no importa. La poligamia es casi universalmente heterosexual, y solo una persona tiene varios cónyuges de un género diferente. La forma más común de la poligamia, con mucho, es la poliginia, un matrimonio en el que un hombre se casa con varias mujeres. En la poliandria, una forma social bastante rara, una mujer se casa con varios hombres.

Para la gran mayoría de la historia humana, múltiples parejas significaban un hombre que tiene múltiples mujeres (a menos que una mujer fuera una prostituta). Que las personas tengan parejas de todos los géneros, independientemente de su propio género, es bastante nuevo, primero, porque muchas formas de expresión de género han ganado visibilidad y más personas expresan variaciones de género o se asocian con personas diversas de género. También es históricamente atípico que las mujeres puedan tener abiertamente múltiples parejas masculinas. Ese manejo solía estar reservado para las mujeres o anarquistas muy ricas y excéntricas, pero ahora incluso las mujeres normales (en el occidente y el norte del mundo) pueden tener más de un hombre si están en una relación poliamorosa.

2. Religioso

El islam es una de las religiones primarias que les permite a algunos hombres tener varias esposas.

Actualmente, la poliginia es por lo general parte de las culturas religiosas que estructuran que los hombres de élite tengan acceso a varias esposas y proporciona una salida a redirigir a los hombres más pobres para dejarlos sin mujeres. Dos subculturas religiosas primarias practican la poliginia en los Estados Unidos:

  • Los musulmanes, que son en su mayoría afroamericanos, inmigrantes de culturas musulmanas y algunos conversos blancos.
  • La Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días/Mormones que casi siempre son blancos. Algunas sectas cristianas en los Estados Unidos también permiten que los hombres tengan múltiples esposas.

Entre los adultos que han participado en mi estudio de más de 20 años de familias poliamorosas con niños, el poliamor solo se asocia libremente con la religión. La mayoría de la muestra no tenía ninguna afiliación religiosa en absoluto, y algunos eran bastante ateos/racionalistas. Los poliamoristas religiosos gravitaron hacia comunidades espirituales no convencionales, aceptables y multiplísticas, como (en orden descendente de frecuencia) paganos, los universalistas unitarios, budistas, judíos y bahai.

3. Historia

Morning Glory Ravenheart acuñó el término “poliamor” en 1990. Como concepto o práctica, el poliamor se encuentra actualmente en su tercera ola de popularidad oscura. Durante la primera ola, utopistas, feministas y anarquistas abogaron por la no monogamia consensual como una cura para todo, desde la opresión capitalista hasta la propiedad tiránica de las mujeres por parte de los hombres. La segunda ola comenzó con la porción de “amor libre” de la revolución sexual de los años 60 y 70, floreciendo entre los hippies, swingers y bailarines de discoteca. La tercera y actual ola, la más grande, por mucho, comenzó con su difusión por Internet.

La poligamia, por otra parte, ha existido desde que la gente creó el matrimonio. Hombres notables como Abraham, Jacob, David, y Salomón desde la Torá / Antiguo Testamento tenían múltiples esposas e hicieron mucho por engendrar con todos ellos. Los hombres ricos han tenido acceso a múltiples mujeres en cada sociedad, pasado y presente, que los antropólogos y sociólogos han identificado. A veces este acceso está (delgadamente) velado por el engaño con amantes encubiertas o el comercio con prostitutas. En otras ocasiones, el acceso de los hombres poderosos a múltiples mujeres es aprobado por las autoridades religiosas y estatales.

4. Región

La poliginia es legal en los países en azul claro y se practica con cierta pasividad de las autoridades en los países en azul oscuro. Eritrea, Filipinas, India, Singapur y Sri Lanka (en verde) la permiten solo a los ciudadanos musulmanes.

Hoy en día, la poligamia es más común en Asia, Medio Oriente y África en la que las costumbres religiosas limitan el acceso de las mujeres a múltiples parejas masculinas y condonan el acceso de ciertos hombres a múltiples esposas. En algunos casos, las mujeres también tienen limitaciones de acceder al espacio público o conducir, lo que hace que sea muy difícil ir a la escuela o obtener el tipo de trabajo que permita la libertad personal y el control sobre sus propias vidas. Con frecuencia, los miembros de la familia organizan los matrimonios de las mujeres para ellos en negociación con su futuro esposo y/o su familia si es bastante joven.

Es probable que por esas mismas razones de acceso a la educación y la libertad personal que el poliamor (a diferencia de la poligamia) sea más popular en las áreas que permiten a las mujeres un mayor acceso a esas cosas. El poliamor es más común en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa occidental, todas las regiones con leyes que codifican la igualdad entre mujeres y hombres y tienen altas tasas de alfabetización femenina.

En México, de acuerdo a la página Poliamor México, existen comunidades sociales en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey que promueven, con diferentes periodicidades, actividades como charlas acerca de temáticas relacionadas con la experiencia poliamorosa, cinedebates de películas donde se abordan situaciones poliamorosas, participaciones en movimientos de protesta y/o reuniones de convivencia lúdica para el encuentro con otras personas afines a la no monogamia, y otros sólo con actividad virtual en Veracruz, Querétaro, Ensenada (BC), San Luis Potosí, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, Toluca (EdoMex), Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Mexicali (BC).

5. Integración Social

Dependiendo de la región, tanto la poligamia como el poliamor enfrentan varios grados de marginación. La poligamia no es notable en las regiones de Asia, Medio Oriente y África, y el poliamor es relativamente blasé entre los liberales de Seattle, Londres, París y Estocolmo. En otros lugares, ambos son generalmente vistos como desconcertantes como mínimo y tal vez incluso peligrosos. La bigamia, estar casada con dos (o más) personas al mismo tiempo, es ilegal en los Estados Unidos y en gran parte del mundo. Y aunque el poliamor no es técnicamente ilegal, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han amenazado a algunas personas en relaciones poliamorosas con el enjuiciamiento por adulterio a pesar de que sus relaciones fueron consensuales.

La mayoría de las personas poligínicas y poliamorosas de Estados Unidos viven en áreas urbanas y suburbanas, mezclándose a la perfección en los vecindarios que los rodean. Debido a que muchas personas tienen excónyuges y nuevas parejas con niños de matrimonios anteriores, vecinos que es más probable es que no se den cuenta del tipo de relaciones que suceden a su alrededor. El estereotipo de personas poliamorosas que viven en una comuna en California fue cierto para un conjunto un poco más grande de personas en los años 60 y 70, pero es mucho menos. Muchas personas en todo el mundo viven en viviendas compartidas, ya sea con su(s) pareja(s) y/o hijos, otros miembros de la familia, amigos o compañeros de cuarto. Las agrupaciones poliamorosas tienden a mezclarse con esa tendencia de vivienda compartida, viviendo con compañeros de habitación o como unidades de dos a cinco con o sin hijos. Las agrupaciones residenciales de seis o más miembros son bastante raras, aunque algunas familias poli con varios padres e hijos pueden ser bastante grandes. Algunas personas poliamorosas viven solas, especialmente aquellos que se identifican como poli en solitario y pueden permitirse el lujo de vivir solos.

El estereotipo de familias enormes poligínicas que viven en un complejo en el desierto, evitan que sus mujeres aprendan a leer y organizan matrimonios entre hombres mucho mayores y esposas de 13 años que son madres a los 14 aplica solo para una pequeña minoría de familias poligínicas. Muchas más familias polígamas llevan una vida sin complicaciones de ir a trabajar, criar a sus hijos, y el pago de sus impuestos. Desafortunadamente, estas familias han recibido tanta mala prensa (a la Warren Jeffs y su clase) que ha manchado a toda la categoría de familias poligínicas.

Esa actitud pasa por alto las formas en que las familias poligínicas pueden beneficiar a algunas mujeres, especialmente cuando las mujeres tienen acceso a otras opciones y eligen como adultas establecer o unirse a familias poligínicas. Mark Henkel, el autodenominado Abogado Nacional de la Poligamia, declaró que: “en una sociedad moderna, occidental y secular en la que las mujeres adultas tienen plenos derechos y educación, la poligamia adulta sin consentimiento puede ser la elección de una mujer adulta legítimamente racional. Ya sea que se trate de una libre elección de una madre soltera abandonada que se une a una familia con un “buen esposo” ya probado, o si se trata de una libre elección tanto de una mujer de carrera que viaja como de otra mujer que prefiere ser una madre que se queda en casa cuidando a sus dos hijos (en lugar de enviar a los niños a que extraños con un sueldo bajo los cuiden) la poligamia hace sentido para algunas mujeres. En última instancia, las mujeres seculares modernas de hoy no son débiles, no son débiles de mente, y sobre todo, esas mujeres no son estúpidas. En el momento en que cualquier marido polígamo podría incluso comenzar a pensar en ser un idiota golpeando el pecho, esas mujeres se unirán a él y lo pondrán en su lugar más rápido de lo que puede parpadear. La poligamia no representa ninguna amenaza en una sociedad moderna: es una elección de una mujer adulta sin coerción”.

Fuentes: Psychology Today / Poliamor México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…